LituaniaMateriales/Lubieszow La iglesia
La iglesia
La Iglesia parroquial de Lubieszow, situada en el gobierno de Minsk, en el distrito de Pinsk, dista 10 millas de la iglesia parroquial de Pinsk, 5 de Kamien-Korzyrska y 7 de Janow. Fue fundada en 1733, se terminó en 1762 y fue consagrada en 1786 por el Obispo Sufragáneo de Lutsk-Brest Juan Crisóstomo Kaczkowski. Pertenecía a la diócesis de Lutsk hasta el año 1798, luego a la de Minsk, y al ser suprimida esta, pasó a la de Vilna. Fue construida por los PP. Escolapios en piedra y ladrillo cocido en lugar de la que habían construido de madera los fundadores Juan Carlos y Ana Dolski. Mide 70 y ¾ codos de larga, y 40 y ¼ de ancha. Se entra en el vestíbulo o cementerio por una puerta situada en el muro que rodea el conjunto, coronada por el emblema de las Escuelas Pías, es decir, el nombre de MARÍA construido de hierro. Se encuentra en la plaza frente al pueblo, y a la izquierda está el colegio, con el cual se une mediante un pasillo. Enfrente del vestíbulo hay una estatua de piedra de la Virgen María Clementísima y otra de S. José su Esposo. Junto a la esquina de la iglesia hay una torre campanario con cuatro campanas: una grande de 1677 libras; una mediana de 300; la tercera de 206, y la más pequeña, para dar los toques, 60 libras.
Sería un magnífico edificio si estuviera adornado con torres, pero los frecuentes tumultos de la región impidieron que se construyeran. El último Rector se preparaba ya a pedir al arquitecto Freyend que dibujara los planos, y ya estaba preparando ladrillos, cal, vigas y planchas para la construcción para construirlas enseguida, pero entonces aconteció la supresión de las casas religiosas y el proyecto ya no se pudo llevar a cabo.
La iglesia tiene forma de cruz, con dos capillas por cada lado, y cuatro al frente, coronadas con una cruz. En la iglesia hay nueve altares. El altar mayor tiene cuatro escalones, con una imagen de madera pintada y dorada de S. Juan. Encima del sagrario hay una imagen plateada de un pelícano: en este altar se conserva el Santísimo, y ante él hay una lámpara encendida día y noche. Un parapeto de madera hecho por un carpintero cierra el altar y el presbiterio.
El segundo altar está en la capilla a la derecha. Sobre él en la pared hay un cuadro pintado al óleo de la Virgen María, cubierta de placas y cristal, con el marco dorado. Es una imagen milagrosa, que fue traída solemnemente a la iglesia, según leímos en la crónica, hacía mucho tiempo. Es una obra muy hermosa, de noble antigüedad, quizás de un autor famoso.
El tercer altar está en la capilla de la izquierda, con una imagen del Crucificado de madera en lo alto y bajo ella otra imagen de la Virgen de los Dolores, hermosamente pintada, con marco dorado. En 1840 cayó un rayo sobre la iglesia a mediodía. Cayó sobre el presbiterio, y arrancó parte de la cornisa de la iglesia; la cornisa cayó sobre esta imagen, rompió el cristal, como si le hubieran dado un martillazo, destrozándolo en pequeños fragmentos, que se extendían por toda la iglesia, hasta el mismo pórtico. Sin embargo la imagen quedó intacta, y por lo demás no hubo más daños en el templo.
En el cuarto altar hay una imagen de S. José de Calasanz pintada en la pared. En el quinto, una de S. José Esposo. En las cuatro columnas de la iglesia, hacia el centro, hay cuatro altares hacia el centro, con imágenes pintadas en la pared de S. Juan Nepomuceno, Sta. Catalina Virgen y Mártir, los Santos Ángeles Custodios y S. Antonio de Padua. Toda la iglesia, cuyo techo está pintado al fresco por el H. Lucas Hübel, escolapio, de Silesia, ocupa el primer lugar, en opinión de los expertos, entre las iglesias de Lituania. Es especialmente hermosa y está pintada con mucho ingenio y arte la bóveda, con muchas imágenes del Apocalipsis de S. Juan. Los artistas alaban la obra del H. Lucas por su mérito, y en especial algunas partes, como los ángeles con incensarios que se encuentran en el presbiterio.
En el presbiterio, sobre la sacristía y el tesoro cuelgan dos cuadros al óleo de cuerpo completo de los fundadores Príncipes Miguel Wisniowiezki y Catalina de la familia Dolski. En la sacristía hay dos cuadros redondos, una con Juan Carlos Dolski y otra con su esposa Ana de la familia Chodorowski, y además de los pontífices Clemente XIII y Clemente XIV.
Desde tiempos antiguos hasta el año 1813 había un famoso coro de instrumentos en esta iglesia, que tocaba no sólo los domingos y días de fiesta, sino también los días ordinarios; en aquel tiempo había en la iglesia un órgano de 12 voces.
Hay armarios en la sacristía y bancos en la iglesia y confesonarios fabricados elegantemente por el H. Doell, escolapio, que fue además un experto arquitecto, como puede verse en el gran arco de la iglesia de los jesuitas de Pinsk, en cuya construcción otros muchos habían fracasado antes.
En la cripta de la iglesia yacen los cuerpos de los fundadores y de muchos escolapios. Fuera del pueblo, junto al camino principal se encuentra el cementerio parroquial; no hay nada digno de señalar entre los sepulcros.
La sacristía está bien provista de ornamentos sacerdotales y ajuar sagrado: hay una gran cruz de plata, un ciborio de siete libras, dos ostensorios de plata, de los cuales uno está muy bien trabajado, dorado y adornado con 208 piedras preciosas de Bohemia incrustadas, con el nombre de los donantes, los Príncipes Wisniowiezki, inscrito, cuyo pesa supera las 6 libras. Hay cinco cálices dorados por dentro y plateados por fuera; cuatro incensarios de plata, con sus cadenillas y navetas; tres lámparas de cristal colgadas, don del portaestandarte Czarnecki.
Sobre la sacristía en el 2º piso hay un hermoso oratorio, totalmente pintado, con altar y bancos. En otro tiempo se hacían en él los ejercicios espirituales, se tenían allí las conferencias para los religiosos y celebraban misa los sacerdotes ancianos o enfermos. Hay dos ventanas que miran al vestíbulo y la tercera, muy grande, al presbiterio.
En frente de la sacristía se encuentra el tesoro, donde se guardan el ajuar y los ornamentos preciosos. Sobre él, en el segundo piso, en otro tiempo había una habitación para los fundadores, con una gran ventana hacia el presbiterio. Luego se convirtió en depósito de libros duplicados, de instrumentos musicales y cuadernos de música.
La iglesia no tiene muchos exvotos antiguos. Hay unos corazones de ámbar sujetos con plata, pendientes de plata, dos collares de coral, dos corazones de plata, insignias militares como estrellas, medallas, una cruz.
En otro tiempo la parroquia formaba parte de la de los Franciscanos de Pinsk, que fue creada el 13 de mayo de 1693, y fue separada de ella y definida en el sínodo diocesano de Lutsk, en 1723. Nunca fue numerosa. Pertenecían a ella el pueblo de Lubieszow, unas treinta fincas con sus casas, algunos palacios de nobles, propiedades de oficiales de la corte y una aldea llamada Zadolze. Tenía unos mil fieles de ambos sexos. Más tarde, cuando se estableció el concordato de 1848 y la diócesis desapareció, se separaron de ella las fincas de Cyr, Horki, Odryzin, Baladndycze y Mokoze; la aldea de Zadolze fue entregada por completo a los cismáticos. Los fieles pertenecientes a la parroquia no eran más de 400.
Había en otro tiempo dos cofradías, la del S. Corazón de Jesús y la de los estudiantes. Ahora en esta, como en las demás iglesias, no queda ninguna.
Además de las fiestas celebradas en toda la Iglesia Católica, aquí se celebraban solemnemente la Virgen María Clementísima (el primer domingo después de la octava de S. Estanislao Mártir), S. José de Calasanz (el 4 de julio), el Santísimo Nombre de María y la Dedicación de la Iglesia (el 18º doingo después de Pentecostés).
Las cargas perpetuas por los fundadores y bienhechores eran: 30 misas cada semana, 6 cada mes y 8 aniversarios.
Culto que se celebraba: los días de fiesta, la primera misa era a las 8 (había antes una a las 7 para los estudiantes); inmediatamente después, en la cual se cantaba una hora menor, y luego seguía como en los demás días. El domingo la primera misa era a las 8; al final había preces y sermón. Después venía la misa con la hora menor. A las 10 y media era la misa mayor, que terminaba con la hora antes de mediodía. Los días de fiesta y los domingos había sermón en la misa mayor. Los sábados y domingos a las 4 de la tarde se cantaban las letanías ante el altar de la Virgen María, después de explicar el catecismo a los niños. En las grandes solemnidades se celebraban las vísperas. Algunas solemnidades se celebraban con exposición del Santísimo y procesión: el Nombre de María, la Inmaculada Concepción, la Purificación, la Anunciación, la Clementísima, la Asunción, la Natividad de la Virgen, S. José de Calasanz, S. Juan Evangelista (titular de la iglesia), Pascua de Resurrección y Corpus Christi.
La campana tocaba tres veces al día el ángelus.
Los oficios de la parroquia se ofrecen sin ningún coste; se ayuda a los pobres.
Los libros de cura de alma correspondientes comenzaron a ser usados en 1675, antes de la llegada de los Escolapios, pero todos los libros antiguos, llevados al consistorio de Minsk, se perdieron en el incendio de Minsk del año 1834.