Mérida (MX) Colegio central

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Cuba - México - California

(1951-1953)

Historia

El arzobispo de Mérida, Fernando Solórzano, en el año 1950, se entrevistó en Roma con el cardenal Pizzardo pidiéndole hablase con el General de los escolapios, en favor de abrir un colegio en la capital de la arquidiócesis. El P. General después de estudiar el caso consideró necesaria la obra y encomendó al P. Julián Centells, Provincial de Cataluña, la fundación. En noviembre del mismo año el P. Provincial visitó la ciudad de Mérida, quedando asentadas las bases para la fundación. Aceptada la fundación fue destinado a ella el P. Joaquín Tous quien llegó allá el 2-7-1951. Poco tiempo después llegó el P. Miguel Comas; ambos trabajaron preparando el nuevo curso a iniciar en septiembre. El colegio llevó el nombre de «Colegio Central». Se tuvieron muchas dificultades debido a que no cumplieron los ofrecimientos hechos; entre otros problemas estaba el local: en un año tuvieron que cambiar de casa tres veces. El colegio era pequeño, contaba también con internado. Al iniciar el segundo curso llegó como refuerzo el P. Jorge Gaza; en este segundo curso el núrnero de alumnos fue de 168.

Ante las dificultades y pocas posibilidades, llegó desde Barcelona la orden de cierre el 25-7-1953. No obstante las gestiones del prelado ante los superiores, a fin de que revocaran la orden, los religiosos tuvieron que abandonar Mérida un mes más tarde.

Hoy día se recuerda a los escolapios con cariño; el colegio sigue existiendo bajo la dirección de los PP. de Mariknoll.

Redactor(es)

  • Enrique Serraima, en 1990, artículo original del DENES I