Monseñor Vestri

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar

Cualidades

Bienhechor.

Biografía

En sus primeros años en Roma, Calasanz conoció a un noble romano, Francesco Rustici, miembro de las Cofradías de los Doce Apóstoles y de la doctrina Cristiana. En 1602 aparece como colaborador de Calasanz, de hecho es el administrador del pequeño grupo de los que han comenzado a vivir en común.

Este caballero era cuñado de Monseñor Vestri, de la familia de los Condes Cunei, que era secretario de los Breves Apostólicos de Clemente VIII. Por medio de Rustici Calasanz entró en contacto con Vestri en 1601, para alquilarle una casa a la que trasladaría las escuelas en 1602. Estaba junto a la iglesia de San Andrea della Valle, y hoy su lugar está ocupado por la casa de los Teatinos. Es la casa en la que tuvo lugar la famosa caída de Calasanz mientras colocaba una campana. Posiblemente él hablaría de Calasanz y las Escuelas Pías a Clemente VIII, quien concedió a Calasanz una limosna anual de 200 ducados, que era precisamente el coste del alquiler a Vestri.

Vemos a Vestri muy cercano a aquel primer grupo de colaboradores de Calasanz. Parece que es él quien recomendó al sacerdote Gellio Ghellini y otros dos compañeros suyos que se unieran a la obra de Calasanz. Estaba presente, junto a Juan Leonardi y los colaboradores de Calasanz, en la importante reunión que tuvo lugar el 14 de julio de 1604, en la cual se decidió que los colaboradores iban a vivir en común. Él se iba a encargar de que el Papa aprobara las Escuelas Pías, y además aprobara con un breve aquella primera congregación seglar. Y parece que se obtuvo la aprobación, aunque puede que sólo fuera verbal: no se conoce el documento. Clemente VIII enfermó, y murió en marzo de 1605. Para sucederle fue elegido León XI, que falleció al poco tiempo, y ese mismo año fue elegido después Paulo V. Monseñor Vestri desaparece entonces del entorno escolapio. De hecho en 1606 las Escuelas Pías se trasladaron a otra casa, quizás porque el palacio Vestri se quedaba pequeño, o quizás porque el propietario decidió darle otro uso.

Bibliografía

  • GINER GUERRI, Severino, San José de Calasanz. Maestro y Fundador. BAC, Madrid, 1992.
  • BARTLIK, Bernardo, Cronología Histórica o Anales de la Orden de los CC. RR. PP. De la Madre de Dios de las Escuelas Pías desde su origen (1597) hasta el año 1669.

Redactor(es)

  • José P. Dalmau, en 2014