Nueva York (US) Parroquia La Anunciación

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Puerto Rico - Nueva York

(1977- )

Historia

El régimen eclesiástico del cardenal Terence Cooke, arzobispo de New York, estuvo más abierto a encomendar parroquias a Congregaciones religiosas. Los escolapios solicitaron una, regida por los benedictinos, la de San Anselmo, que parecía quedar vacante; sin embargo, se entregó a un sacerdote diocesano de origen cubano. Era difícil seguir en la ciudad si no se conseguía pronto una parroquia. Después de varios intentos la Cancillería ofrecía al P. Viceprovincial la parroquia de La Anunciación. Estaba atendida por sacerdotes norteamericanos que hablaban castellano; era originariamente de ambiente social alto; en los últimos tiempos se multiplicó la vecindad hispana y nacieron conflictos graves; el vecino hospital Logan, antes Nickerboker, era también pesadilla. Con la llegada de los escolapios a la misma se fueron acabando los conflictos, creció la asistencia al culto parroquial y mejoró la calidad de la asistencia pastoral.

La población parroquial en su mayoría es hispana, gente de aluvión, obrera, de renta muy baja, un grupo grande dependientes del «bienestar social» y drogadictos. Otras actividades importantes además del culto son: la escuela parroquial, sostenida con las cuotas asignadas por la comisión financiera inter-parroquial; la UFEC mantiene una beca y la comunidad escolapia varias becas parciales anualmente. A la escuela le acompaña la catequesis, que se ha ido levantando poco a poco, preparando catequistas y con la ayuda de una religiosa coordinadora bilingüe. Y la catequesis de adultos, en forma de clase bíblica y litúrgica y círculos de oración.

Han sido hechos notables: la visita del cardenal al cumplir la parroquia 125 años de historia, en cuyo acto recibió la «carta de hermandad»; y la apertura de un noviciado, el 14-8-1982, dependiente de la Vicepresidencia pero abierto a todas las Demarcaciones existentes en Norteamérica.

Es conveniente consignar como cosa digna de mención, que esta casa, continuación de la fundada en la casa parroquial de San Nicolás, ha sido inscrita en el Estado y ciudad de Nueva York como «Calasazian Fhaters» por razones prudenciales lingüísticas, sin propósito de cambiar el nombre reconocido «Piarist Father». El P. General no se opuso a ello, sin bien indicó que añadiera la palabra «piarist» entre paréntesis.

Ha sido rector de la parroquia, desde su fundación, el P. L. Gracia y rector de la casa religiosa desde 1976 a 1982; le sustituyó el P. José M. Clavero.

Bibliografía

  • Archivo Viceprovincia.

Redactor(es)

  • Luis Gracia, en 1990, artículo original del DENES I