Reus (ES) Colegio

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de la demarcación
Aviso de contenido

Este texto es el original publicado en su día en el DENES. No se ha hecho sobre él ninguna rectificación. Su contenido, pues, puede no reflejar la realidad actual

Datos

Demarcación Cataluña

(1858-1870)

Historia

Los orígenes del colegio de Reus se remontan hasta el siglo XVIII, cuando el ayuntamiento deseaba dotar de personal fijo a las escuelas públicas de primera enseñanza, saliendo al paso de las dificultades que creaban los maestros por sus continuos vaivenes y traslados. No pretendía fundar un colegio, sino agrupar en un solo centro todas las escuelas primarias, bajo la dirección de los escolapios. Las gestiones comenzaron el 14-4-1789 con el P. Provincial, Francisco Prats. El alma del ayuntamiento era el secretario, Gabriel Monter, que ya en 16-4-1750 había abierto gestiones con la misma finalidad. Es interesante la respuesta del Provincial, fechada en Mataró el 22-8-1789 orientando para superar los obstáculos que se oponían a la fundación e indicando las exigencias que proponía para abrir la comunidad. Otras tres cartas siguieron a la anterior y el 25-9 se acabó la correspondencia.

Un nuevo intento, en enero de 1801, no se llevó a cabo favorablemente, aunque las gestiones se alargaron hasta 1804.

Finalmente se inició camino en 1853, pero la situación de la nación lo fue aplazando hasta 1857, cuando el 26 de agosto se firmó la real orden autorizando la fundación de un colegio de primera y segunda enseñanza.

El ayuntamiento en sesión del 25-9-1858 dispuso la inauguración solemne del nuevo centro que quedó con la advocación de la Virgen de la Misericordia. Le fue asignado el convento de franciscanos y su magnífico templo, de mal recuerdo ya que el 22-7-1834 en él comenzó la «matanza de frailes» y que, sin duda, influyó en el abandono de 1870.

La fundación la llevó a cabo el P. Bartolomé Sallares y la concluyó el P. Narciso Cata. Siendo la historia tan reducida es fácil recordar a los escolapios que pasaron por la casa colaborando con los dos anteriores: José Arí, Fidel Fonoll, Salvador Coraminas, Pedro Reixach, Pedro Aymerich, Joaquín Rovira y Juan Campanyá.

En 1860 funcionó como instituto de segunda enseñanza, incorporado al de Tarragona; los resultados en los exámenes fueron más que satisfactorios. Pero al iniciarse la revolución de septiembre de 1868, el ayuntamiento se transformó en Junta revolucionaria, el instituto escolapio en instituto laico, cambiando a todo el profesorado y despachando a los escolapios, arrebatándoles el edificio aunque era de propiedad suya. En 1870 quedó todo zanjado salvo el aprecio y afecto de casi todos los alumnos, que en las fiestas centenarias de la Orden, en 1917, hicieron oír su voz de nostalgia y agradecimiento.

A pesar de su corta historia fue grande el número de alumnos meritísimos; sean ejemplos: el arquitecto Antonio Gaudí, el músico Felipe Pedrell, el poeta Joaquín Bartrina, el historiador y diplomático Eduardo Toda Güell, y otros como Juan Bofarull, Juan Sol y Ortega, Antonio Aulestía, y los escolapios José Gispert y Jaime Espasell.

Superiores

Persona Año
Bartolomé Sallares 1857
Narciso Cata 1866

Bibliografía

  • Falguera, L. Libro de Oro. Escuelas Pías de Cataluña e Isla de Cuba Barcelona, 1918
  • Poch, J. Proceso histórico fundacional de las Escuelas Pías en la ciudad de Reus, ms. en el Archivo Cataluña 10.31-4, no. 25
  • Archivo Cataluña t. 07.05-Reus; 10.31-4 Poch.

Redactor(es)

  • Ramón Segalés, en 1990, artículo original del DENES I