Diferencia entre revisiones de «Galitzia/Año 1806»

De WikiPía
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=Galitzia|anterior=Tercer año del gobierno del P. Erasmo Sokolowski, Provincial de Galitzia|siguiente=Año 1807}} =Año 1806= ==El Ilmo. Sr. D. Fr...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 16:56 6 feb 2019

Tercer año del gobierno del P. Erasmo Sokolowski, Provincial de Galitzia
Tema anterior

Galitzia/Año 1806
Índice

Año 1807
Siguiente tema


Contenido

Año 1806

El Ilmo. Sr. D. Franz Hoffmann envía una nota al P. Provincial en relación con la apertura de nuestras escuelas en Cracovia

En este año el Ilmo. Sr. D. Franz Hoffmann, Director Imperial de Humanidades, informó por medio de una nota acerca de su nuevo cargo, le comunicó su decisión de confiar a nuestro Instituto el Gimnasio de Cracovia, y finalmente le pidió mientras tanto que propusiera a dos religiosos de nuestra Orden para dar la clase de Religión en el Gimnasio de Cracovia. Tal como sigue.

“Prot. Nº 3. Al Muy Rev. P. Erasmo Sokolowski, Prepósito Provincial de la Provincia de las Escuelas Pías de Galitzia, Cracovia.

La Sacratísima Cesárea y Real Majestad, por su Decreto del 2 de noviembre de 1805, transmitido a nuestro Excelso Gobierno del Reino con el nº 48479, de fecha 29 de noviembre del c.a., se dignó otorgar clementemente al firmante el cargo de Director de Humanidades en la Alma Universidad de Cracovia. He querido comunicar esta gratísima resolución a Vuestra Reverenda y Eximia Paternidad no sólo por cortesía y amistad, sino también de manera oficial, para comunicarle que la intención actual de la Sacratísima Majestad, según me lo manifestó, es que la Ínclita Orden de las Escuelas Pías, a la que apreciamos mucho desde hace tiempo, colabore aquí en Cracovia promoviendo el bien de la enseñanza con todas sus fuerzas, y que Vuestra Eximia Paternidad colabore para la consecución de este deseadísimo fin concediéndonos dos religiosos doctísimos de su Orden, perfectos conocedores de ambas lenguas vernáculas, bien preparados en latinidad clásica y con excelentes cualidades didácticas, que puedan desempeñar con fruto las cátedras del Gimnasio de la Academia. Esforcémonos juntos para lograr el común fin que pretendemos, de modo que superando las dificultades nada nos distraiga ni nos aparte de la consecución feliz de nuestro objetivo, tal como aparece en las Sagradas Constituciones de la Orden y en las Altísima leyes que tenemos sobre nosotros. Actuando de este modo, sin ninguna duda haremos sentir el buen olor de la Patria, la Religión y el Príncipe.

Al comienzo de mi oficio he querido expresar esto a V. Ex. Paternidad, para que en el futuro el Gimnasio de la Academia Cracovia sea confiado al cuidado de los RR. PP. de las Escuelas Pías para que gradualmente el cargo de maestros públicos del gimnasio, y la dignidad de Prefecto, vayan pasando a personas de la Orden. Por ello he querido rogar amablemente a Vuestra Ex. Paternidad que, tras escuchar al Consistorio de su Provincia, apruebe los puntos que siguen a continuación, o si ve algunos inconvenientes fundadnos en ellos, me los haga saber con toda libertad.

1.Partimos del principio que, habiendo recibido en otro tiempo en nuestra ciudad escuelas de letras humanas, y creciendo el número de personas en el colegio, es conveniente y oportuno establecer un fondo para un honrado y fijo sustento de los mismos, a cargo de la nación y de la administración pública. Yo me ocupé el tercer mes en Viena del asunto de los gimnasios de nuestra Galtizia con las más altas autoridades encargadas de la enseñanza, y al final no sólo me respondieron, sino que me prometieron con toda certeza su protección, de modo que en cada colegio se establezca un fondo fijo para cada maestro y para el prefecto, y así cada individuo reciba en concepto de comida, vivienda y calefacción trescientos, y además otro estipendio de trescientos cincuenta para que cada individuo pueda comprarse ropa, muebles y los libros de estudio más recientes. Anoto a continuación para su conocimiento el estipendio que reciben en la actualidad las personas en el Gimnasio de la Universidad.
*El Prefecto recibe por su cargo anualmente 700 FR
*El Catequista, 400 FR
*El Profesor de Poética, 600 FR
*El Profesor de Retórica, 600 FR
*El Profesor de Griego, 500 FR
*El Profesor de Sintaxis, 550 FR
*El Profesor de Gramática, 550 FR
*El Profesor de Ínfima, 550 FR
En total, 4550 FR
Además se entrega al Prefecto cada año, para reparación de bancos, ventanas, etc. etc., 200 FR. Para el criado de la escuela, 160 FR. En Total, 4910 FR.
Para la calefacción de las escuelas se traen cada año ochenta y dos cargas de leña de las propiedades de la Cámara.
2.Una vez pagados los gastos referentes a las personas que trabajan en el colegio, me atrevo a esperar, por lo que sé, que el colegio sea muy capaz para acoger un número creciente de personas, y no descarto la posibilidad de que el año que viene se puedan construir en él las paredes de cinco clases del gimnasio, y al año próximo de seis. Insistiremos para recuperar la otra parte del colegio contigua a la iglesia, y el Augusto quiso que se tratara sobre esta necesidad pública. Pero permítaseme dar mi opinión con respecto a acoger los profesores nuestros y la posible recuperación de la parte del colegio que ahora está ocupada: el lugar del colegio se encuentra en el último rincón de Cracovia, y no sé si es necesario incomodar a los padres para que lleven a sus hijos a las escuelas a la hora señalada, y si no sería más cómodo y beneficioso en cuestión de tiempo cambiar de lugar tanto a los RR. Padres como a los estudiantes lo cual se haría sin ninguna dificultad, y con muchas facilidades. Se puede llevar el lugar físico del colegio a otro lugar, a la zona de la basílica de San Pedro, de modo que se traslade a un amplio edificio de piedra con gasto público y se convierta en un colegio pío para siempre, y la casa de la abolida Compañía de Jesús de la esquina, restaurada por nosotros y con el acuerdo de los jurisconsultos se convierta en escuela, lo cual no nos parece cosa difícil, y además nos esforzaremos para que se les conceda aquella basílica de San Pedro, que dicen de los parroquianos germanos, cuyo rector sería el mismo rector del colegio, el cual recibiría el pago de sus servicios del Fondo de la Religión.
3.Estando vacante en el gimnasio el cargo de catequista, que ocupa el primer lugar entre los demás profesores después del Prefecto, podría ser ocupado de manera permanente por un sacerdote de su ínclita Orden. Sean designados, pues, y remitidos a mí los nombres de tres individuos que hablen alemán, entre los cuales urgiré al Excelso Gobierno Real que exija cuanto antes al de más méritos. Y con esta ocasión considero oportuno recordarle que conviene preparar RR. PP. y clérigos para que sean profesores de las clases de Gramática de nuestro gimnasio, y que vuestra Muy Rev. y Eximia Paternidad debía advertirles que estudien seriamente la literatura alemana, para que la Sacratísima Majestad no quiera apartar de las escuelas públicas el Instituto de su célebre Santa Orden por no conocer la lengua, pues él desea que sus miembros hablen perfectamente alemán, y que lo aprendan bien leyendo a los autores que escribieron en esta lengua ahora cultísima, y que se ejerciten en escribirlo a la perfección.
4.Después de haber conocido en mi visita de hace tres años a los gimnasios a las personas de esta Provincia de las Escuelas Pías, ruego al M.R.P. Provincial que, a no ser que haya alguna razón ajena que se oponga, que me sean propuestos para el cargo de catequista los PP. Herzog y Audrasuck. Al elegir profesores de su Santa Provincia para cualquier cargo en nuestras escuelas, piense que en nuestro gimnasio aquellos que han sido constituidos profesores por su honestísima índole y la riqueza de sus conocimientos literarios están obteniendo una palma para los demás de la Provincia y que por su amor a las letras y por su ciencia pueden ganar la estima de su Santo Instituto en la Metrópoli ante la Universidad, a la vista de mucha gente. No mejorarían poco nuestras cosas si el M.R.P. Provincial llamara al colegio de Cracovia a clérigos suyos bien preparados cuanto antes, y que mientras estudian teología puedan ayudar como segundo y tercer profesor a los nuestros, a causa del elevado número de alumnos.

Estas son más o menos las cosas que me declaró el Augusto y que yo he querido comunicar en primer lugar a Vuestra R. y Eximia Paternidad, y tengo la autoridad suficiente para promover ante la misma Sacra Cesárea Real Majestad que nada impida este asunto. Quise además que V.R. Paternidad en su tiempo libre dedique su atención a estudiar estos puntos, y que cuando los haya meditado maduramente, me escriba lo que piensa, en la seguridad de que se llevará a cabo.

En Cracovia, a 2 de enero de 1806. Francisco Hoffman, Doctor en Filosofía, Director Imperial y Real de Humanidades”.

Respuesta del P. Provincial a esta nota

“Ilustre y Muy Reverendo Señor.

Nada me resulta más grato que transmitirle mi felicitación por el cargo que la Altísima Potestad ha otorgado al Ilustre y Muy Reverendo Señor. Aunque nadie sabía a qué alta dignidad, todos esperaban, y yo también, que se le iba a recompensar con un alto cargo. Puedo esperar que en la presente coyuntura tendrá ocasión de echar una mano al gimnasio de Cracovia de las Escuelas Pías (lo cual ya veo que es así en el amabilísimo escrito que me ha enviado el Ilustre y Muy Rvdo. Señor), y por la peculiar tutela de la S. Majestad, por quien ha sido clementemente recibido, y de la cual recibió las instrucciones que le fueron dadas. Se trata, pues, del lugar, del tiempo y del fondo consiguiente. En lo que se refiere a la petición del Ilustre y Muy Rvdo. Señor para enviar de momento a un individuo de nuestra Orden a desempeñar la cátedra de Catequesis en el Gimnasio de Cracovia, consta que el Excmo. y Rvmo. Consistorio de Cracovia, en virtud de Altísimo Decretos, ha comunicado mediante un impreso dos veces, una el 24 de abril y otra el 12 de noviembre del año pasado, que debía proveer un catequista para el gimnasio y un doctor en religión para la Alma Universidad de Cracovia, por lo que no es oportuno que yo me ingiera en este asunto. Por lo demás a nosotros se nos pide que enseñemos en comunidad, y por voto estamos obligados a enseñar a la juventud y al mimo tiempo a vivir una vida religiosa, y nuestras leyes nos prohíben separar la persona del religioso de la persona del profesor, y ningún individuo puede ser excluido de ello. Pues si por motivos humanos se excluyera a alguno, fácilmente los demás se contagiarían y se quejarían de discriminación en la Orden. Estas son las razones por las que no puedo acceder a la petición del Ilustre y Muy Reverendo Señor enviando a nuestros individuos del colegio al lugar del gimnasio, muy lejano, a causa de las intemperancias del clima y por causas morales.

En Cracovia, a 14 de enero de 1806. E. Sokolowski, Provincial, m.p.”

La S. Imperial Majestad prohíbe a los PP. de las Escuelas Pías el servicio en el Ejército y el oficio de Párrocos

“Nº 4845. Al Sr. Provincial de Galitzia Occidental de la Orden de las Escuelas Pías.

Por el Alto Decreto del Gobierno nº 8698 de fecha 14 de marzo del c.a. se le informa de los siguiente: el P. Provincial de las Escuelas Pías de Bohemia se quejó a la S.C.R. Majestad de que dos sacerdotes religiosos de su Provincia sin su conocimiento y permiso, abandonaron las escuelas a las que estaban destinados a enseñar y fueron admitidos como capellanes en el ejército, y como esto es contrario al espíritu del Instituto de los Escolapios, y va en contra de mantener la fidelidad a la regla primitiva, y además en estos tiempo hay escasez de religiosos para llevar a cabo en las casas las tareas educativas, el 17 de febrero del c.a. ordenó la S.C.R. Majestad que esos dos religiosos fueran despedidos del ejército y que volvieran a su Congregación; y que además en lo sucesivo ningún escolapio sea admitido como capellán del ejército ni a tareas parroquiales ajenas como vicario. Por altísima disposición informamos de ellos al provincial de Galitzia Occidental. En Cracovia, a 6 de mayo de 1806. Baum”.

Informe del P. Provincial al Consistorio Episcopal acerca del Capítulo Provincial

“Excelentísimo, Reverendísimo e Ilustrísimo Consistorio Episcopal.

Según un Altísimo Rescripto Áulico de fecha 20 de diciembre de 1801, y luego un rescripto normal de 29 de abril de 1802, de acuerdo con la Alta Orden del Gobierno nº 47957 de fecha 31 de enero del c.a., ordenando la unión de las provincias de las órdenes religiosas de las dos Galitzias, para que sirva a la normal disciplina regular, diré en primer lugar que esto no concierne a la Orden de las Escuelas Pías, que se extiende solamente en Galitzia Occidental; en segundo lugar quiero presentar un deseo que me concierne. Como la citada orden del Gobierno se refiere también a la convocación de Capítulos Provinciales, informo sumisamente al Consistorio Episcopal que en el próximo mes de julio del c.a., de acuerdo con nuestra legislación, termina el trienio de mi cargo como Provincial, y quiero convocar el Capítulo para la elección del nuevo Provincial el 4 de ese mes de julio. En Cracovia, a 14 de mayo de 1806. E. Sokolowski, Provincial de las Escuelas Pías, m.p.”

La misma información fue enviada al Gobierno.

Continúan los Estudios de Filosofía y de Teología

Preocupado por estos asuntos externos, el P. Provincial atendía también a mantener los estudios de los nuestros. ¿De qué modo? En primer lugar, continuó apoyando el estudio de filosofía en Lukow, y para enriquecerlo el P. Provincial hizo traer de Varsovia con gran esfuerzo y mucho gasto siete ejemplares de Ghyces, escrito por D. José Osiriski e impreso, tal como se dice en páginas anteriores. Dedicó también dos de nuestros juniores al estudio de la teología, concretamente Luis Czurankowski y Martín Ponderski. Y como Luis Czurankowski por falta de años era sólo de votos simples, y no podía ser admitido a las órdenes menores, procuró el P. Provincial, no sin gastos, obtener las dimisorias de la diócesis de Przemysl. Esta dificultad me enseña que no se debe enviar a nadie a estudiar teología antes de haber hecho los votos solemnes. Además hubo que superar muchas dificultadles por parte del ordinario, y después los dos, Luis Czurankowski y Martín Ponderski, fueron ordenados sacerdotes, y cantaron misa en nuestra iglesia el segundo el Domingo de Pasión y el primero el Domingo de Resurrección.

Sedición de los profesores de Lukow

Al comienzo del tercer año de su mandato, el P. Provincial comenzó a hacer la visita de las casas y las escuelas. Cuando se dirigía hacia Radom, después de pasar por Chelm y Opole, recibió una noticia muy triste en relación con nuestros juniores que estaban en Lukow. Cuando se encontraba en Chelm y fue a visitar al Ordinario del lugar que residía en Kamow, al mismo tiempo recibió un decreto dado por el Ilmo. Sr. Jecierski, decano de Lukow, contra algunos profesores de allí. La atrocidad de aquellos malditos hubiera sido una gran infamia de toda la Orden ante los habitantes si no hubiera sido porque todos aquellos, que no merecían el nombre de profesores, eran de origen moravo o silesio. Todos los detalles de este tristísimo suceso aparecen en el decreto que sigue.

Decreto del Decano Foráneo

“Copia del decreto o sentencia inmediata dada por el Ilmo. Sr. Jecierski el 16 de mayo de 1806 en la causa de los profesores y estudiantes del gimnasio de Lukow.

El Muy Ilustre y Reverendísimo Decano, tras haber recibido noticias de la sedición, altercados, inconvenientes y escándalos entre el R. P. Florián Herzog, sacerdote y maestro de Poética y Sintaxis; y los clérigos profesos Benito Szubert, de Gramática; Félix Scymacirski, de Gramática, y Antonio Morawski, de Ínfima en el gimnasio de Lukow de las Escuelas Pías por un aparte, y los señores Miguel Chicinski, Adán Rodnicki, Felipe Domariski y otros alumnos de Poética y Retórica, por la otra parte, se dirigió a Lukow los días 26, 27 y 28 de abril de 1806, tras haber recibido algunas quejas por parte de algunos habitantes de este círculo, padres de alumnos del gimnasio de Lukow, tras enviar cartas anunciando la visita decanal también a los religiosos, por disposición del Sumo Gobierno de la S.C.R. Majestad, comunicada y publicada por medio del Ilustrísimo Ordinario del lugar de Chelm, y del Vicario Foráneo de Lublin, y fue al lugar del delito, el colegio de las Escuelas Pías, y allí escuchó las querellas entre los PP. Profesores y los Sres. Alumnos del gimnasio de Lukow. Les hizo un interrogatorio por escrito, y escuchó y examinó a testigos que habían sido aceptados y nos excluidos por las dos partes. Después de haberlos examinado cuidadosamente, tras decir que estaban dispuestos a jurar decir la verdad, y hacer el juramento, tras sus deposiciones se pueden ver claramente todas las circunstancias de la presente causa entre los citados profesores y alumnos del gimnasio de Lukow.

Se deduce claramente que los responsables de todo que los Reverendos Profesores son los causantes de la citada sedición, altercados, e inconvenientes sucedidos, pues ellos querían vengarse de algunos alumnos, principalmente de Miguel Chicinski, Adán Rodnicki, Felipe Domariski, que criticaban con conversaciones indebidas a los profesores día y noche en la taberna. Los alumnos de la segunda clase, avergonzados, con el permiso del P. Herzog, que entonces hacía legalmente de superior, en ausencia del P. Rector, invitaron a vengarse a los alumnos de las clases 4ª y 5ª, y los más audaces se reunieron en el colegio para castigar este crimen. Una vez reunidos, fueron en primer lugar a buscar a Miguel Chicinski que estaba en la residencia del Rvdo. Kiereczynski, capellán del hospital de Lukow, y tras romper violentamente la puerta, por orden y en presencia del Rdo. Scymacirski se lo llevaron por la plaza pública, incluso golpeándole, cuando era tiempo del mercado, y lo trasladaban al colegio, con estrépito y gritos, con gran escándalo de la gente que estaba entonces en el mercado. Algunos alumnos del colegio se pusieron a defender al citado Chicinski, causa mayor de la sedición, y otros, que no eran estudiantes, movidos a compasión, se pusieron también a defender a Chicinski, y tras apoderarse de él, golpeado, con los vestidos rotos, lo llevaron al convento de Szanisvia bajo la protección del M.R.P. Regente. Tras suceder estas cosas, los Reverendos Profesores no pusieron fin a la sedición, sino que dieron palos y garrotes a los alumnos de sus clases que quedaban y les pidieron que golpearan a los alumnos de las otras clases, y los mismos profesores sacaron los palos de sus armarios y los distribuyeron entre los alumnos. Estos, con solo los puños, a empujones, tirándoles de los cabellos, comenzaron a alejarlos de allí, con desdoro de los mismos alumnos, lo cual fue motivo para crear mayor discordia entre ellos, de modo que el alboroto siguió creciendo, y al mismo tiempo algunos alumnos de la cuarta clase se dirigieron al convento de Szanisvia bajo la protección del M.R.P. Regente. Los Rvdos. Profesores se dirigieron rápidamente al convento y llamaron a la puerta, y pidieron a los alumnos de las clases inferiores hacer lo mismo por la parte de atrás, y a la cara del mencionado M.R.P. Regente de manera abusiva y arrogante le dijeron muchas palabras deshonestas, dañaron sus bienes y a él mismo, una autoridad de esta ciudad de Lukow, lo trataron con palabras calumniosas y muchas inconveniencias en presencia de los niños. En lo que se refiere a los profesores de las clases inferiores, según se deduce por las inquisiciones e indagaciones por medio de testigos fidedignos que juraron decir la verdad, se pudo comprobar sin ninguna duda que ellos, y en particular los Rvdos. Scymacirski y Szubert, visitan desde hace mucho tiempo día y noche la taberna o posada, conversan con personas del otro sexo, y principalmente el Rvdo. Félix Scymacirski participó en las juergas durante el tiempo de Carnaval, y fue con la hija del dueño de la taberna en un carro que guiaba él a la ciudad Misdsyrzyc, y allí, con escándalo de algunos habitantes del círculo, y de algunos alumnos de la clase, prometió a la muchacha abandonar el hábito y casarse con ella, y que muy a menudo se emborrachaba, estando al corriente de ello el P. Herzog, que puede ser considerado su cómplice en este hecho, pues le permitía violar la clausura nocturna en ausencia del R. P. Rector, por lo cual se determinó que ambos deben ser suspendidos de su oficio de profesor porque con su mal ejemplo echan a perder a la juventud que les ha sido confiada, y desplazados inmediatamente a otro lugar por disposición del Rvmo. P. Provincial de las E.P., a quien se ruega que suspenda y traslade del gimnasio a los citados profesores, y el Rvdo. P. Rector y Prefecto ponga otros profesores en su lugar; en cuanto a las penas personales de esos profesores, se remite al Ilustrísimo Ordinario del Lugar, para que actúe según derecho. En lo que respecta a los líderes, o alumnos de las clases 4 y 5ª, puesto que según las investigaciones resulta que se dedicaron a hablar mal de manera arrogante de sus profesores, a quienes debían respeto en lugar de hablar mal de ellos, determina que durante el espacio de una misa leída de los estudiantes, estén de rodillas, bien en el espacio de las clases inferiores o bien oyendo la misa, bajo la lámpara de la iglesia. Y además que los Sres. Miguel Chicinski, Adán Rodnicki, y Felipe Domariski, alumnos de las clases 2ª y 3ª, que contribuyeron con los profesores a ocasionar esta sedición, y se hicieron responsables de estas inconveniencias, y colaboraron con los profesores armados de palos e invadieron hacia las 11 la residencia de los alumnos de las clases 4ª y 5ª, molestándoles en su descanso, y que a la mañana siguiente llevaron violentamente al citado Miguel Chicinski con el Profesor Scymacirski por la plaza pública al colegio, y lo maltrataron a puñetazos y golpes, y que después de su liberación trataron violentamente a los alumnos de las otras clases, sin ninguna obediencia y respeto a sus profesores, declara que merecen un castigo corporal a causa de su pertinacia, y recomienda al M.R.P. Rector y Prefecto de las escuelas que sean castigados por los profesores suplentes de acuerdo con su edad y culpa, no excediendo de quince golpes. Y que los profesores apartados de sus cargos el Sr. Herzog y los clérigos Szubert, Scymacirski y Morawski, para evitar en lo sucesivo este tipo de escándalos, no vayan por las tabernas o posadas, para evitar que se hagan allí conversaciones inconvenientes, no vayan a otra ciudad ni estén en compañía de personas de otro sexo, y no se dediquen a la crápula y la borrachera, sino que se queden siempre en el colegio, a disposición del P. Provincial, ocupándose de tareas honradas, y encarga al M.R.P. Grymala, superior del lugar y rector del colegio, que vigile que así se cumple, y manda que en su ausencia presten obediencia los citados profesores al Muy Ilustre Rvdo. Sr. Maximiliano Szaniawski, Prepósito del lugar. En Lukow, a 14 de mayo de 1806. Juan Jesierski, Decano Foráneo, Canónigo de la Catedral de Chelm, m.p.”

Tras recibir de manos del Ilustrísimo Ordinario este decreto, y para aplicar con sus propias manos el castigo a los culpables, el P. Provincial se dirigió directamente de Chelm a Lukow, y ocurrió que el contenido del decreto se había puesto en práctica por sí mismo, pues todos los profesores culpables se encontraban en cama, gravemente enfermos. Con su llegada comenzaron a recuperarse los cooperadores de la iniquidad, así que ponderando lo que había que ponderar, así que determinó aplicarles las penas merecidas, y con la autoridad de su cargo dio el decreto siguiente.

Decreto del P. Provincial en relación con los profesores de Lukow

“Erasmo Sokolowski etc.

En el caso de sedición producida recientemente entre el sacerdote profeso Florián Herzog, y los clérigos no profesos Félix Scymacirski, Benito Szubert, y Onofre Morawski alias Jedynastyk, profesores en el gimnasio de las Escuelas Pía de Lukow, por una parte, y de los señores Miguel Chicinski, Adán Rodnicki, Felipe Domariski y otros alumnos del gimnasio, Nos, a quien corresponde el mantenimiento de las leyes del estado religioso y cuidar la conservación en buen estado en buen estado del Instituto consagrado a la educación pública, teniendo en cuenta el decreto de la visita decanal publicado con fecha 13 de mayo del c.a., y teniendo en cuenta que en él se nos comunica que las partes están de acuerdo en la verdad transmitida por los testigos a los que se llamó a declarar bajo juramento, cuyo testimonio aparece en él, que nunca desde el inicio de la Orden ha habido unos profesores nuestros que hayan dañado tanto y de manera tan nefasta nuestro nombre, teniendo en cuenta las penas adjudicadas por el Excelentísimo Ordinario del lugar, y otras informaciones recibidas mediante escrutinio secreto, para cumplir con nuestro cargo determinamos: en primer lugar, que los clérigos Félix Scymacirski o Szymon y Benito Szubert (de origen moravo), que ya habían mostrado su depravación de costumbres en otras ocasiones, y que a pesar de ser advertidos no se corrigieron, sean privados del hábito religioso y expulsados cuanto antes, para que no contaminen a los demás. En cuanto al P. Florian Herzog y al clérigo Onofre Morawski alias Jedynastyk (también de origen moravo silesio), que cometen su primera falta en cuestión de costumbres, puesto que deben ser oportunamente suspendidos de sus oficios y sustituidos por otros, yendo a otro lugar, a causa de su diferente culpabilidad, el primero tendrá diez días de ejercicios, y el segundo cinco, de acuerdo con el rigor de la Orden, y deberán comenzarlos no más tarde del 2 de julio inclusive. Y como aparece por la deposición de terceros que además de los citados también hay algunos alumnos del gimnasio que son culpables, y no deben eximidos de las penas señaladas, ordenamos que se apliquen las penas señaladas en el citado Decreto de Visita Decanal (que veneramos). Por lo tanto en virtud de nuestra autoridad ordenamos al M. R. P. Segismundo Grymala, Rector del Colegio y Prefecto del Gimnasio, que en virtud de este decreto, dado durante nuestra visita ordinaria, no lo descuide, sino que nos informe sobre su ejecución. En nuestra casa de Lukow, a 23 de junio de 1806. Erasmo Lorenzo S.P.”

Cuarto Capítulo de la Provincia de Galitzia

Llegado al fin el tiempo para celebrar los Capítulo Locales, el P. Provincial hizo promulgar en cada casa tanto el permiso concedido por el P. General para la celebración del Capítulo Provincial como sus propias indicaciones con respecto al lugar y la fecha para celebrarlo.

Así que se señaló el día anterior al fijado 20 de julio para que los Padres acudieran a Cracovia a celebrar el Capítulo. A causa de la falta de personas elegibles, no había vocal por las casas de Lukow y Cracovia. Teniendo en cuenta todo lo que hay que tener, el 21 de julio fue elegido Presidente del Capítulo el M.R.P. Antonino Szychi, Provincial Emérito, y al día siguiente, o sea el 22 de julio, fue elegido primer candidato para regir la Provincia el M.R.P. Segismundo Linowski, también Emérito y primer Moderador de la misma, en la actualidad Rector de la casa de Cracovia. Los demás elegidos aparecen en el Libro de los Capítulos Provinciales. Para la manutención de los Padres Capitulares el mismo M.R.P. Linowski había obtenido previamente con suma destreza de sus hermanos y otros bienhechores los recursos necesarios, de modo que alivió notablemente de esta carga a las otras casas, y proveyó notablemente de reservas a esta casa de Cracovia.

Para confirmar los elegidos y el acto de elección se requiere un papel timbrado de 2 FR

Tras terminar las elecciones, según lo ordenado por la S.C.R. Majestad para los Regulares se preparó un acta de elección para obtener su confirmación por parte del Excelentísimo e Ilustrísimo Ordinario de Cracovia. De acuerdo con las leyes imperiales esta acta debía estar escrita en un papel timbrado de 2 florines renanos. Además de un papel timbrado de 15 crucíferos para la notificación al Excelso Consistorio. Así que el acta de la elección de 1806 decía lo siguiente.

“En el nombre del Señor, amén.

Nosotros los firmantes declaramos lo siguiente. Según las leyes de nuestra Orden en relación con esto, el 14 de marzo de 1806 por medio del P. Provincial Erasmo Sokolowski informamos al Excelentísimo e Ilustrísimo Consistorio de Cracovia sobre la convocación en Cracovia del Capítulo Provincial trienal ordinario, que comenzó el 21 de julio del c.a., y al día siguiente 22 de julio observando todo lo prescrito tanto por el S. Concilio de Trento como por nuestra legislación, fue elegido Provincial de Galitzia el P. Segismundo Linowski, por 12 votos favorables de 14. Fueron elegidos luego por votación secreta los Rectores de las casas, y fue elegido Rector de Cracovia el P. Josafat Majewski; Rector de la casa Chelm y al mismo tiempo Vice-Director del Gimnasio de aquel lugar el P. Jacobo Pieniarski; Rector de la casa de Radom y al mismo tiempo Vice-Director del Gimnasio de aquel lugar el P. Tadeo Gachi; Rector de la casa de Lukow y al mismo tiempo Vice-Director del Gimnasio de aquel lugar el P. Antonino Szychi, y finalmente Rector de la casa de Opole y al mismo tiempo Vice-Director del Gimnasio de aquel lugar el P. Erasmo Sokolowski. En fe de lo cual lo firmamos en el aula capitular de Cracovia, el 24 de julio de 1806. Antonino Szychi, Presidente del Capítulo, m.p.”

A esta acta de elección se añadió una nota del Provincial electo en papel timbrado de 15 crucíferos dirigida al Excelentísimo e Ilustrísimo Consistorio de Cracovia.

“Excelentísimo, Ilustrísimo y Reverendísimo Consistorio de Cracovia. El firmante, elegido Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia Occidental en el Capítulo Provincial celebrado en Cracovia los días 20 de julio del c.a. y siguientes, conforme a la Altísima prescripción, suplica humildemente al Excmo., Ilmo. y Rvmo. Consistorio que haga llegar con su acuerdo favorable al Excelso Gobierno el Acta original de elección del Capítulo adjunta con la letra A, y al mismo tiempo la lista de los Rectores de las casas (que según el decreto áulico nº 2869 de fecha 24 de febrero del c.a. son a la vez nombrados vice-directores de los gimnasios de las Escuelas Pías), rogando se digne obtener por medio del Alto Gobierno la aprobación de las Ínclitas Oficinas Circulares para todas las personas en sus respectivos círculos. Además el firmante se encomienda a sí mismo y a su Orden a las gracias y favores del Excmo., Ilmo. y Rvmo. Consistorio, expresándole sus más profundos obsequios. En Cracovia, a 24 de julio del c.a. Segismundo Linowski, provincial electo, m.p.”

A la citada Acta de elección del Capítulo celebrado en Cracovia, siguió la confirmación del Excelso Gobierno de Galitzia por medio del Ordinario, que el Consistorio Episcopal de Cracovia publicó como sigue.

Confirmación del Gobierno de la elección del P. Segismundo Linowski como Provincial de Galitzia

“Nº 693 de la Oficina.

M.R.P. Segismundo Linowski, Prepósito Provincial de la Orden de las Escuelas Pías.

Se le hace saber que el Excelso Gobierno, mediante su alto decreto nº 31490, de fecha 8 del mes y año corrientes, teniendo en cuenta la recomendación de este Consistorio, teniendo en cuenta sus cualidades, pues es absolutamente digno y honrado, y todos los requisitos legales del último Capítulo de su orden celebrado, le ha aprobado y confirmado para ejercer el cargo de Provincial. Por lo cual el Consistorio le exhorta seriamente en el Señor a que se esfuerce con su destreza y empeño para promover con celo el culto divino y a administrar la Provincia a Vd. confiada para que crezca más y más la gloria de Dios y el bien de la Iglesia y de la gente, y a que se observe estrictamente la disciplina religiosa.

En ausencia del Exmo. Ordinario del lugar, en visita ordinaria a la diócesis, Agustín Lipinski, Canónigo de Cracovia, Presidente del Consistorio, m.p.

Consistorio Episcopal de Cracovia, 25 de agosto de 1806. Inocente Konscrewitz, Cosnejero del Consistorio, m.p.”

Índole del P. Herzog

El P. Florián Herzog nos fue enviado por el P. Frise, Provincial de Bohemia y por el Rector de Lipnik, con un atestado favorable y vestido por ellos, y desprovisto de todo ajuar fue recibido en el noviciado. Y como era listo, pronto le creció la cresta en el noviciado; lo cierto es que al comienzo de la Provincia eran necesarias personas como él, de origen germano o afín. Después de estudiar dos años filosofía, fue destinado a estudiar teología, y fue ordenado sacerdote. Todos veían que tenía un ingenio vivo, pero no se les ocultaba una cierta malevolencia, arrogancia, y presunción por sus hechos y origen. De modo que no sólo mostraba desprecio hacia nuestros superiores polacos, sino que también despreciaba enormemente a los jóvenes. Dio un ejemplo claro y público de ello cuando no sólo ayudó a los profesores de Lukow a cometer sus crímenes infames, sino que sin ninguna vergüenza se convirtió en su abanderado, como aparece en el decreto anterior.

El mismo se retira

Cuando se vio envuelto en la infamia, se dirigió al Sr. Hoffman, Director del Gimnasio de Cracovia, quien lo presentó a la Comisión Áulica como profesor de polaco en el colegio teresiano de Viena. La comisión, que no lo conocía pero se fiaba de Hoffman, dio una disposición para el traslado de Herzog a Viena. La notificación llegó en primer lugar a Herzog, quien inmediatamente escribió una carta al P. Provincial rogándole que no pusiera ningún inconveniente para este traslado, prometiendo que después de tres años volvería a esta Provincia. El P. Provincial difirió darle la obediencia hasta que el Gobierno lo pidiera de manera oficial. Cosa que ocurrió pronto, pues la Comisión Áulica dio un decreto al poco tiempo que fue transmitido al Gobierno, y el gobierno lo transmitió al Consistorio de Lublin para su ejecución, por lo que el Ilmo. y Rvmo. Adalberto Skarnewski, Obispo de Chelm-Lublin, lo transmitió al P. provincial electo, y que decía lo siguiente.

Decreto Áulico sobre el traslado del P. Herzog a Viena

“28171. Consistorio de Lublin.

Puesto que Su Majestad, mediante un altísimo decreto áulico de fecha 27 de junio del c.a. se ha dignado designar al religioso de las Escuelas Pías P. Herzog, actualmente profesor de retórica en el gimnasio de Lukow en Galitzia, como profesor de lengua polaca en Academia Teresiana de Viena, lo notificamos a ese Consistorio, para que informen de ello al Prepósito Provincial de las Escuelas Pías P. Erasmo Sokolowski, de modo que dicho profesor de las Escuelas Pías se traslade cuanto antes a Viena y se presente al Director de la Academia, quien el compensará por sus gastos de viaje, y también para que el citado Consistorio informe al gimnasio de Lukow de la partida de dicho profesor. En Lvov, a 18 de julio de 1806. Humser”.

Obediencia al P. Herzog

Tras recibir el decreto por medio del Ordinario, inmediatamente el P. Provincial expidió la obediencia para el P. Herzog a Lukow.

El Consejero Áulico Nepomuceno Dankes Rayther viene a Cracovia

El Delegado de la S.C.R. Majestad Ilmo. y Rvmo. Sr. Nepomuceno Dankes Rayther, Consejero Áulico, vino a Cracovia encargado de diversos asuntos, como el de organizar la Facultad de Teología en esta universidad de Cracovia, y ver la situación del gimnasio de la misma. Entre otros también nuestro P. Provincial mostró sus respetos a un huésped de tanta importancia. Fue recibido amablemente por el Comisario Áulico, quien al despedirse dijo a nuestro Provincial que le enviara algún escrito para poder mostrarle su protección una vez recibido. El P. Provincial obedeció a esta orden tan amable, e inmediatamente preparó con sus Consejeros la nota siguiente, que envió al citado Ilmo. y Rvmo. Sr. Nepomuceno Dankes Rayther, Consejero Áulico.

El P. Provincial le envía una nota con las grandes necesidades de la Provincia

“Ilustrísimo Excelentísimo Señor.

Cuando fue erigida la Provincia de Galitzia de los PP. Escolapios, mediante el Decreto de la Corte Directorial nº 5688, en el mes de febrero de 1797, y fue separada por completo de la Provincia de Prusia, constaba de cinco colegios: el de Cracovia, el de Chelm, el de Radom, el de Lukow y el de Opole, y si la S.C.R. Majestad declaró tener bajo su altísima y especial tutela a esta Provincia de Galitzia de las Escuelas Pías mediante su decreto nº 3042 (concediendo un subsidio de 1000 FR para el noviciado y 750 FR para el mismo Provincial), no fue con otro fin ciertamente sino el de promover la formación literaria y la educación de los jóvenes por medio de estos Padres, según la intención y deseo del Óptimo Príncipe, para que pudieran recibir una más sólida formación en la fe y en las sólidas virtudes y costumbres. Luego los Padres de las Escuelas Pías de la Provincia de Galitzia, por su particular y estricto voto de de educar a la juventud en la piedad y en las letras, ganados por la clemencia y por los beneficios del Augustísimo Emperador y Clementísimo Rey nuestro Francisco II, llenos de gozo por encontrarse bajo la protección de un Príncipe Óptimo y benéfico protector de las Letras, empeñan todo su cuidado, trabajo y celo en seguir al pie de la letra todas las reglas para los gimnasios, para conseguir satisfacer completamente la finalidad para la que fue creada esta Provincia, si no fuera por algunos obstáculos por parte del Gobierno y los Oficiales del Reino de Galitzia, tanto en cuestiones físicas como morales. Y como yo (como Moderador de esta Provincia electo en el último Capítulo el 22 de julio del c.a. y confirmado por el Excelso Gobierno de Lvov el 8 de agosto) haría mal si no presentara de manera clara ente el Trono de su Majestad estos obstáculos físicos y morales, confiando en la justicia, bondad y amor ardiente por las letras de Su Excelentísima Señoría, y en su celo para promover la educación de la juventud, someto algunas peticiones en nombre de todos los gimnasios, y también en nombre del colegio de Cracovia, esperando confiadamente obtener mediante su intervención ante la S.C.R. Majestad el remedio contra estos obstáculos.

1.En lo referente al estado físico, los PP. Escolapios de la Provincia de Galitzia están sufriendo mucho. Pues los gimnasios, erigidos y aprobados para la educación de la juventud, son ocupados por orden de los oficiales circulares como almacenes y lazaretos, y los Profesores Escolapios, para que no se disipe la juventud y se frustre su educación, se ven obligados a dar clase en sus pequeñas habitaciones, no sólo con gran detrimento de su salud, sino con gran incomodidad para los jóvenes. Además como los colegios tienen siempre llenos los almacenes, los pasillos están llenos de sacos y barricas, de modo que apenas se pueda pasar. Esto atrae un número infinito de lirones y ratones, que ocasionan enormes daños. Sufren estos inconvenientes los colegios de Radom, Chelm, Opole y Lukow, el último de los cuales por orden del Gobierno ha sido destinado completamente a cuartel, y la iglesia, espléndidamente reparada después de un incendio, se ha convertido en almacén. Si la orden se pusiera en ejecución, desaparecería el gimnasio aprobado por la S.C.R. Majestad, con enorme daño de una juventud muy numerosa. Por lo que el firmante suplica a la S.C.R. Majestad que con su Altísima y Poderosa Autoridad nos libre de estos inconvenientes que afectan a los gimnasios, colegios e iglesias, y principalmente ruega ardientemente ahora por el colegio y el gimnasio de Lukow, y por su iglesia, para que se suspenda la orden del Gobierno hasta que dé una sentencia definitiva la S.C.R. Majestad, a cuya Altísimo Protección apela.
2.La casa de Cracovia ha sufrido no poco daño, del cual se ha quejado muchas veces el Rector, y ha elevado sus súplicas al Gobierno, sin obtener sin embargo ninguna respuesta del mismo. Este daño consiste en lo siguiente.
a.La parte del colegio construida con el dinero ahorrado con esfuerzo por los PP. de Cracovia y construida de manera sólida para los estudiantes de teología y sus profesores, ha sido ocupada como cárcel política, sin ningún contrato con la Comunidad y sin ningún acuerdo de pagar un alquiler anual, sino decidiendo arbitrariamente el gobierno de Cracovia de la época el pago de 220 FR anuales por 16 habitaciones, 2 grandes salas de clase y 5 grandes bodegas. Pero de esta renta el colegio tiene que pagar 40 FR de tributo civil, y 30 FR de tributo militar, con lo que la colegio sólo le queda una renta limpia de 150 FR. Mientras que si la parte ocupada del colegio se alquilara a otros, representaría para el colegio al menos 500 FR.
b.Además este colegio de Cracovia tiene en la sinagoga de Szydlovia un capital a interés de 5000 FR retenido desde hace tres años y cuatro meses. El Rector del colegio en los últimos tres años ha suplicado humildemente al Excelso Gobierno muchas veces (basándose en la orden de la S.C.R. Majestad del año 1803 de que se paguen todos los intereses retenidos en las sinagogas, deduciendo sus derechos, de modo que los intereses no excedan al capital) que la Cámara Fiscal entregue al colegio los intereses después de presentar los documentos, pero no ha recibido hasta ahora ninguna respuesta, sino que tenga paciencia mientras se deciden los pagos.
Por lo que el infrascrito suplica, en lo que se refiere a la parte ocupada del colegio como cárcel política, que o bien le sea restituida al colegio, o si ello no puede hacerse, entonces se haga un contrato con el Rector y un acuerdo para pagar un alquiler justo y adecuado.
En cuanto a lo segundo, suplica que, como está indicado en el mandato de la S.C.R.M., se paguen al colegio los intereses retenidos del capital que tiene en la sinagoga de Szydlovia, puesto que no exceden del capital.
c.Además el colegio de Cracovia posee un huerto fuera de las murallas de la ciudad, que ocasiona más gastos que beneficios al colegio. El Rector del Colegio pidió al Excelso Gobierno permiso para vender este huerto con el fin no sólo de pagar las deudas contraídas durante estos tiempos tan difíciles, para el sustento de sus hermanos, sino también para la reparación más que necesaria del colegio antiguo que amenaza ruina, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.
Últimamente nuestra casa, a causa de la revolución, y por la pérdida de los capitales en el territorio de Prusia, se encuentra en un estado de suma pobreza, de manera que apenas puede mantener con gran parsimonia a los profesores y a los ancianos. Es cierto que se nos prometió una regulación en lo que se refiere tanto al gobierno como a una congrua provisión para sustento de los individuos por parte del Excelso Gobierno, pero toda la cosa se quedó en promesas, aunque se obtuvo en el mes de julio del c.a. una regulación en lo referente a los últimos capitales.

En lo que se refiere a la situación moral, estos son los principales obstáculos:

1.Nuestros jóvenes, después de haber sido alimentados y educados gracias a la liberalidad de la S.C.R. Majestad, cuando experimentan nuestro estado miserable y paupérrimo pierden el ánimo, y usando diversos medios abandonan el Instituto y buscan fortuna en el siglo.
2.Ocurre que algunos profesores recurren a las oficinas Circulares para pedirles un certificado de su capacidad para enseñar. Este recurso debilita la disciplina religiosa, y hace más audaces a los jóvenes para abandonar el Instituto, y les induce a despreciar la autoridad de sus inmediatos superiores. Por ello debe ser prohibido todo tipo de recurso.
3.La facilidad para transferir a nuestros jóvenes profesores sin conocimiento de sus inmediatos superiores a otras escuelas es una de las causas principales de disipación de nuestro Instituto en esta Provincia. Por lo que en caso de que fuera necesario hacerlo, convendría primero informar a los mismos superiores, que conocen perfectamente las capacidades de sus súbditos y las necesidades de los gimnasios, y si encontrasen algunos de sobra y capaces para la tarea, fácilmente obedecerían a las órdenes superiores, enviándolos sin tener que avergonzarse de ellos.

Estas son los obstáculos principales en cuanto al estado físico y moral que dificultan mucho el celo con el que se entregan los PP. Escolapios de la Provincia de Galitzia a promover la educación de los jóvenes, y que yo pongo ante tu vista, Ilustrísimo Señor.

Cumplo así con mi cargo, confiando sin ninguna duda en tu celo, Excelentísimo e Ilmo. Señor, en tu justicia y en tu innata bondad hacia todos nosotros que servimos el bien público, y principalmente hacia los que se dedican por completo a la educación de la juventud, que por la autoridad de la que gozas ante la Santa Majestad, no sólo removerás estos obstáculos, sino que no desdeñarás tomar bajo tu patrocinio y mejorar este huerto nuestro actualmente misérrimo. En Cracovia, a 28 de agosto de 1806. Segismundo Linowski, Prepósito Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia, m.p.”

Motivos por los que el P. Provincial suplica a favor del Colegio de Lukow

Nótese que el P. Provincial en esta nota suplicaba, entre otras cosas, a favor de colegio de Lukow, por este motivo. Inmediatamente antes de la venida del Ilmo. Consiliario se enteró por una carta del P. Ex provincial Szychi de que el Excelso Gobierno había pedido la opinión al Consistorio Episcopal de Chelm-Lublin acerca del proyecto que tenían de transferir a los Bernardinos de su monasterio de Lukow a Lublin y colocar a los nuestros y las escuelas en dicho monasterio de los Bernardinos de Lukow. Ya habían convertido nuestra escuela en almacén y nuestro colegio en cuartel. El Consistorio de Lublin, conjuntamente con el Ilustrísimo Ordinario del lugar, respondió a esta consulta del Gobierno de manera favorable a los nuestros, y declaró de manera clara que estos cambios de Lukow no podrían hacerse sin grave daño tanto para la educación pública como para el culto público en una parroquia tan numerosa. Como para este Gobierno contaban poco las opiniones del Ordinario del lugar, el P. Provincial pidió en esta nota que se suspendiera el mandato del Gobierno en este asunto, dejándolo a la decisión de la misma Sagrada Majestad.

Tránsfugas de nuestra Provincia a la Provincia de Prusia

En el mes de febrero de 1806 el P. Chelatowski, Maestro y Profesor de nuestros estudiantes de Teología, yendo como rector de Lukow a tratar asuntos a Lublin, de manera furtiva sacó todas sus cosas y de Lukow se dirigió a Prusia, y según se dijo, se dirigió a casa de su hermano, que vivía en Lustow junto a la iglesia colegiata. No consta si el P. Erasmo Sokolowski, Provincial en aquel tiempo, dio algún paso para llamarlo. Siguió también sus pasos el P. Sebastián Dobrowski, que antes había envido una carta al P. Provincial Kopczyński, y que de manera irregular, dirigiéndose con obediencia de Chelm a Opole, en el camino se desvió, y se dirigió a Varsovia, y aceptado en la provincia de Prusia, fue nombrado profesor de Elocuencia. El tercero, por fin, fue Andrés Polejowski, un charlatán, que escribió una carta al mismo Provincial, para que, yendo a Varsovia, quisiera acogerle. Estos actos temerarios eran contrarios no sólo a la buena armonía entre las Provincias, sino también al Edicto de la Majestad Imperial, y dejaban abierta una vía a la disipación de esta Provincia, por lo que el P. Segismundo Linowski, nada más comenzar su provincialato informó sobre estos tránsfugas al Excelso Gobierno, de acuerdo con las leyes imperiales, como sigue.

Informe al Excelso Gobierno sobre estos tránsfugas

“Excelso y Supremo Gobierno de Lvov de los Reinos de Galitzia y Lodomeria.

El infrascrito, tras recibir el 25 de agosto del c.a. la aprobación y confirmación por el Excelso Gobierno de su elección como Provincial de la Provincia de Galitzia de las Escuelas Pías, da muchas gracias al Excelso y Supremo Gobierno por el inmerecido favor que le han hecho, y en señal de agradecimiento le expresa que seguirá siempre pronto y al pie de la letra los mandatos y órdenes del Excelso Gobierno.

Para cumplir con mi cargo, quiero ya informar al Excelso Gobierno que dos sacerdotes profesos han emigrado a Prusia. El primero es el P. Estanislao Chelatowski, profesor de filosofía de los nuestros, natural de Repki, diócesis de Plock, en la actualidad territorio de Prusia, que permaneció permanentemente en esta Provincia de Galitzia durante diez años, desde su principio. Este padre citado, en el mes de febrero, sin tener ningún motivo, de manera clandestina se fue del Colegio de Lukow a Prusia, y se dirigió a la diócesis de Plock. Si mi antecesor no notificó al Excelso Gobierno la fuga de este tránsfuga pienso que lo hizo por la razón de que esperaba que volviera.

Otro sacerdote profeso tránsfuga es el P. Sebastián Dobrowski, quien destinado por el anterior Provincial, salió del Colegio de Chelm hacia Opole, y en lugar de ir al lugar al que había sido enviado, se dirigió a Varsovia, donde reside, e intenta su secularización por medio del Ilmo. Administrador de la diócesis de Poznan, cosa que me dio a conocer el Provincial de Prusia.

El tercero, que aún no ha consumado su fuga, es el P. Andrés Polejowski, que ha escrito una carta al P. Provincial de Prusia pidiéndole su benévola acogida en la Provincia de Prusia.

Estos dos sacerdotes profesos, Sebastián Dobrowski y Andrés Polejowski, son originarios de Galitzia; el primero nació en Jozefow, en el círculo de Lublin, y el segundo en Latowice, en el círculo de Liedle, ambos de la diócesis de Chelm. Andrés Polejowski está en el Colegio de Lukow. En Cracovia, a 7 de septiembre de 1806. Segismundo Linowski”.

Como la Caja Provincial de Cracovia comenzó a poner dificultades en tiempos de los últimos Provinciales nuestros para pagar los subsidios para el Noviciado y para los mismos Provinciales, a causa de que su confirmación por el Excelso Gobierno por medio del Ordinario no se hacía inmediatamente, como ocurría al principio de esta Provincia, el P. Provincial, después de aconsejarse, rogó a la Oficina Circular de Cracovia que intimara esta confirmación a la Caja Provincial.

Petición a la Oficina Circular de Cracovia para que se notificara a la Caja Provincial de Cracovia la confirmación del Provincial por el Gobierno

“Ínclita Oficina Circular de Cracovia.

El infrascrito, tras recibir por el Excelso Gobierno de Lvov de los Reinos de Galitzia y Lodomeria la aprobación y confirmación de su elección realizada en el Capítulo Provincial celebrado en Cracovia el 22 de julio del c.a., mediante el decreto nº 31490, de fecha 8 de agosto, transmitido al mismo por el Consistorio General de Cracovia, como consta por el comunicado del Consistorio, letra a, ofrece a la Ínclita Oficina Circular homenaje de su profunda sumisión y reverencia, y le ruega humildemente que comunique esta confirmación del Excelso y Supremo Gobierno de mi cargo a la Caja Circular de Cracovia, de la cual recibe cada año el Provincial de los PP. Escolapios un subsidio de 1000 FR para el Noviciado, y de 750 FR para su subsistencia, según el decreto de la S.C.R.M. de fecha 7 de febrero de 1799. En Cracovia, a 9 de septiembre de 1806. Segismundo Linowski”.

Confirmación de Roma

El 10 de setiembre del c.a. llegaron de Roma, tras haberle enviado las Actas, la confirmación auténtica de todos los elegidos en el último Capítulo. Entonces el P. Provincial mandó publicarla a todos los que vivían en la Provincia mediante una carta circular.

Informe al Excelso Gobierno sobre la lista de los Profesores y el vagabundeo del P. Vicente Mazurkiewicz

Como había llegado el mes de octubre y había que enviar al Excelso Gobierno la lista de profesores, y el P. Vicente Mazurkiewicz no se dirigió a Radom, a donde había sido destinado para enseñar Poesía, sino a Lvov, por ambos motivos el P. Provincial envió al Excelso Gobierno la nota siguiente.

“Excelso y Supremo Gobierno de Lvov de los Reinos de Galitzia y Lodomeria.

Puesto que según el decreto nº 30807 de fecha 9 de septiembre de 1804 está ordenado que al comienzo de cada año escolar se envíe al Excelso Gobierno la lista de los profesores de cada gimnasio, obedeciendo a este decreto del Alto Gobierno me dispongo a enviar la lista de los profesores para este año escolar.

Y al mismo tiempo expongo ante el Excelso Gobierno una queja contra el P. Vicente Mazurkiewicz, sacerdote profeso, que a petición suya fue mutado del gimnasio de Opole al gimnasio de Radom, pero que en lugar de dirigirse a Radom fue a Lvov, y reside allí, y suplico que el Excelso Gobierno con su autoridad ordene al mismo P. Vicente Mazurkiewicz que se dirija sin demora al lugar al que fue destinado por obediencia, y que allí se ocupe este curso de la clase de Poética en el gimnasio de Radom. En Cracovia, a 26 de octubre de 1806. Segismundo Linowski, Provincial, m.p.”

El P. Provincial se ocupa de obtener la cualificación del profesor de teología para los nuestros

Aparecieron diversos edictos con respecto a la formación de los religiosos, tanto de la S.C.R. Majestad como, de acuerdo con ella, por parte del Ordinario. El P. Inocencio Ormienski, nombrado profesor de teología en la casa de Cracovia durante cuatro años, procuró ajustarse a ellos. Pero como entre otras cosas se ordenaba por parte de ambas autoridades que los alumnos de teología debían ser enviados a la Universidad para todas las clases, o debían tener un profesor cualificado por la Facultad de Teología de la Universidad, el P. Provincial, viendo las cosas con tiempo, se dirigió al Muy Ilustre y Rvdo. Sr. Domingo Markiewicz, Canónigo de la Catedral de Livonia y Rector de la Universidad de Cracovia al mismo tiempo que Director de la Facultad de Teología, y le rogó insistentemente que concediera al P. Inocencio Ormienski la cualificación para enseñar teología a los nuestros en el colegio. El señor accedió amablemente a esta petición, y pidió que se le dirigiera una nota según las formalidades prescritas. Al día siguiente, por orden del P. Provincial, el P. Inocencio Ormienski le envió la nota que sigue.

Nota del P. Inocencio Ormienski en relación con este asunto

Dirección. Al Muy Ilustre y Rvdo. Sr. Domingo Markiewicz, Canónigo de la Catedral de Livonia, Rector de la Universidad de Cracovia y Director de la Facultad de Teología.

Inocencio Ormienski, Escolapio, pide la cualificación para enseñar Teología.

Interior, como sigue. Escrito en papel timbrado de seis crucíferos.

“Ilustrísimo y reverendísimo Señor.

Siguiendo la disposición emanada para las Órdenes Religiosas, según la cual si querían tener los estudios teológicos de sus propios religiosos dentro de sus monasterios debían tener profesores cualificados por la Facultad de Teología, el firmante ruega humildemente al Ilmo. y Rvmo. Señor se le conceda la gracia de seguir enseñando ciencias teológicas a sus jóvenes religiosos, y para este fin adjunta el certificado (letra A) de su Provincia. En Cracovia, a 18 de octubre de 1806. Devotísimo siervo del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor, Inocencio Ormienski, Escolapio, m.p.”

Petición de la Dirección de la Facultad de Teología al P. Provincial

En respuesta a esta nota, la Dirección de la Facultad de Teología envió al P. Provincial la siguiente petición.

Dirección: De la Dirección de la Facultad de Teología de la Imperial y Real Universidad de Cracovia, para el M.R.P. Segismundo Linowski, Provincial de los conventos de los Religiosos de las Escuelas Pías de ambas Galitzias.

“De la Oficina. Muy R.P. Segismundo Linowski, Provincial de los conventos de los Religiosos de las Escuelas Pías de ambas Galitzias.

Se informa a Vuestra Reverenda paternidad que, en respuesta a la petición enviada por el R.P. Inocencio Ormienski a la Dirección con fecha 18 de octubre del c.a., se le pide por las presentes al mismo P. Inocencio que para obtener la cualificación para enseñar Teología en el convento debe pasar un examen de toda la Teología, y que para ello, provisto de una carta obediencial de su legítimo Superior, debe presentarse a exámenes bajo la presidencia del Director de la Facultad, en las horas normales de la mañana por escrito, y a medio día oral, de las siguientes materias: Historia de la Iglesia, el 20; Hermenéutica del A.T., el 21; Derecho Canónico Público, el 22; Hermenéutica del N.T., el 23; Teología Dogmática, el 24; Teología Moral, el 25; Derecho Canónico Privado, el 27, y teología Pastoral y Catequesis el 28 de octubre, y para ello deberá presentarse en persona ante la Dirección.

Firmado en Cracovia, a 19 de octubre de 1806. M.D.J.C. Markiewicz, Doctor en Filosofía y Teología, Canónigo de la Catedral de Livonia, Rector de la Universidad de Cracovia y Director de la Facultad de Teología. M.p.”

Recibida esta petición, inmediatamente envió la siguiente respuesta.

Dirección: Al Muy Ilustre y Rvmo. Director de la Ínclita Facultad de Teología en la Imperial y Real Universidad de Cracovia. De Segismundo Linowski, Prepósito Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia. Respuesta satisfaciendo su mandato.

Respuesta del P. Provincial a la Dirección de la Facultad de Teología

“Carta de obediencia para pasar el examen ante el Ilmo. y Rvmo. Director de la Facultad de Teología de la Imperial y Real Universidad de Cracovia.

El infrascrito, tras recibir el mandato del Ilmo. y Rvmo. Director de la Facultad de Teología de la Imperial y Real Universidad de Cracovia de fecha 19 de octubre del c.a. a él enviado, para que el P. Inocencio Ormienski se presente personalmente ante la Dirección para pasar los exámenes de toda la Teología en las fechas señaladas, por las presentes da carta de obediencia al citado P. Inocencio Ormienski para presentarse al citado examen por la autoridad que al presente goza sobre él. Y le ordena seriamente en virtud de la obediencia religiosa a que, satisfaciendo los deseos de su comunidad y de sus superiores, no sólo comparezca según lo ordenado cada día ante el Ilmo. y Rvmo. Director en las fechas señaladas, sino que muestre el permiso del superior infrascrito para obtener la cualificación de la Ínclita Facultad. Firmado en Cracovia, en el Colegio Cracoviense de los PP. Escolapios, a 20 de octubre de 1806. Segismundo Linowski, Prepósito Provincial de las Escuelas Pías de Galitzia, m.p.”

Relación genuina del P. Provincial sobre los tránsfugas

Al principio de su gobierno el P. Provincial se encontró con que dos padres de los nuestros, concretamente Sebastián Dobrowski y Andrés Polejowski, se habían ido a Prusia; luego hubo un tercero, el P. Estanislao Chelatowski, que en el mes de febrero tomó también el camino de Prusia. Con fecha 7 de septiembre del c.a. informó al Excelso Gobierno mediante la carta copiada unas páginas antes. Del mismo modo, como ocurrió que el P. Vicente Mazurkiewicz, destinado a Radom a enseñar Poética, se dirigió a Lvov, escribió al Excelso Gobierno rogando que con su autoridad obligase al citado P. Mazurkiewicz a obedecer a lo que se le había ordenado, y a ir a enseñar al gimnasio de Radom en la clase que le había sido indicada. Lo hizo en una carta de fecha 26 de octubre, como puede verse unas páginas más atrás.

A la primera nota el Excelso Gobierno le respondió diciendo que había recibido la información. A la segunda respondió con un mandato al P. Provincial, por medio del Círculo de Cracovia, para que hiciese una relación auténtica acerca de los tránsfugas mencionados. Obedeciendo a esta orden, escribió la relación siguiente.

Segundo informe a la Ínclita Oficina Circular de Cracovia, según la orden recibida del Gobierno, sobre la emigración de los nuestros a Prusia

“Ínclita oficina Circular de Cracovia.

Tras recibir el mandato nº 12361 de la Ínclita Oficina, de fecha 31 de octubre del c.a., para enviar un informe auténtico sobre la emigración a Prusia de sacerdotes profesos de las Escuelas Pías de la Provincia de Galitzia, lo envío sin dilación a la Ínclita oficina, con todos los datos que he podido obtener.

El primero es el P. Estanislao Chelatowski, prusiano de origen, pero que había estado en esta Provincia de Galitzia durante diez años seguidos, desde su origen, y que de manera continuada ha desempeñado loablemente su oficio de profesor de Filosofía y Matemáticas en Radom durante siete años, y luego fue un año profesor de Retórica y Prefecto de las Escuelas en Opole, y más tarde durante unos dos años fue profesor de Filosofía y de Matemáticas de nuestros jóvenes en Lukow. En el mes de febrero, sin ningún motivo, de manera clandestina se marchó del Colegio de Lukow y se fue a Prusia, y actualmente reside en Visnen en la diócesis de Plock.

El segundo es el P. Sebastián Dobrowski, originario de Galitzia, nacido en Josefow, en el círculo de Lublin, diócesis de Chelm. Este Padre ha intentado obtener ya desde hace algunos años su secularización, ante sus superiores y ante el Excelso Gobierno. Le fue negada; fue enviado por el anterior Provincial Erasmo Sokolowski del Colegio de Chelm, donde ejercía el cargo de predicador, a Opole, también con el cargo de predicador, y tras recibir la obediencia en lugar de ir a Opole se fue a Varsovia en el mes de julio del c.a., y allí se dirigió al Provincial de Prusia Onofre Kopczyński, por quien fue recibido, y ahora es profesor de Retórica en el Colegio Real de Varsovia de las Escuelas Pías.

El tercero es el P. Andrés Polejowski, sacerdote profeso originario de Galitzia, nacido en Latowice, diócesis de Chelm, círculo de Biale, quien, no queriendo obtener la secularización, se fue clandestinamente de Lukow a Varsovia en el mes de agosto del c.a., y quiso que el Provincial de Prusia lo agregase a la Provincia de Prusia. Pero como fue rechazado, según me informó el Provincial de Prusia, anda vagando por Prusia Meridional.

El cuarto es el P. Vicente Mazurkiewicz, sacerdote profeso originario de Galitzia, natural de Janow, el cual, por una petición urgente suya, fue enviado por el anterior Provincial P. Erasmo Sokolowski de Opole a Radom como profesor de Poética, y después de recibir el permiso del Rector de la casa de Opole para ir en el mes de julio a visitar a sus familiares en Galitzia Oriental, en tiempo de vacaciones, dando palabra de volver a Radom, a donde había sido enviado con obediencia, se dirigió en cambio a Lvov, donde reside hasta ahora, y me han dicho que está intentando allí su secularización. Este P. Vicente Mazurkiewicz recibió el hábito de nuestra Orden en Viena, en la Provincia de Austria, e hizo allí el noviciado durante dos años, y movido tal vez por el amor a su patria, antes de emitir la profesión dejó el hábito de la Orden, salió de Viena y se dirigió a Cracovia en el año 1800, y pidió insistentemente al P. Antonio Szychi, Provincial en aquella época, provisto de un certificado de haber hecho el noviciado, por el P. Rector de la casa noviciado de Viena, poderse agregar en esta Provincia nuestra de Galitzia al número de los religiosos de nuestra Provincia. Viendo el Provincial el certificado, y teniendo en cuenta que hablaba perfectamente alemán, accedió a su petición, visitó de nuevo el hábito religioso, el 8 de diciembre de 1800 en Opole. Finalmente emitió su Profesión Solemne el 1 de enero de 1801 en Cracovia, a los 28 años de edad, y el mismo año, dedicándose a estudiar teología, fue ordenado sacerdote.

Puesto que el citado P. Vicente Mazurkiewicz, de edad suficiente, ha abrazado dos veces por su propia voluntad el estado religioso de las Escuelas Pías; puesto que se ató a él mediante la profesión solemne; puesto que prometió por escrito como se ve en la letra (a) que permanecería en esta Provincia de Galitzia de las Escuelas Pías durante toda su vida, sin intentar nunca el paso a otro estado; puesto que además según el decreto de a S.C.R. Majestad promulgado y publicado por el Excelso Gobierno el 3 de enero de 1803, la S.C.R. Majestad se reservaba el altísimo placet para las peticiones de secularización de los religiosos a la Sede Apostólica; puesto que, finalmente, la misma S.C.R. Majestad, a petición del Provincial de Bohemia, dio el decreto especial 8698 para que ningún escolapio de los territorios de la S.C.R.M. fuera recibido como capellán del Ejército ni como vicario de una iglesia parroquial, puesto que esto es contrario al espíritu del Instituto de los Escolapios, y que además en estos tiempos el Instituto de los Escolapios padece de insuficiencia de individuos para completar los colegios y gimnasios, por todo ello el infrascrito espera que el Excelso Gobierno se dirija al citado P. Vicente Mazurkiewicz y le recuerde su vocación, para que sin demora ejecute lo ordenado en la carta de obediencia de sus Superiores, y sin excusa alguna vaya a Radom para cumplir con su cargo de profesor de Poética. En Cracovia, a 28 de noviembre de 1806. Segismundo Linowski, Provincial, m.p.”

El P. Provincial promulga un decreto de la Congregación acerca de la admisión de novicios y de las profesiones, y de los viajes fuera de las casas

Mientras tanto el P. Provincial recibió la lista de los novicios, y tras examinar cuidadosamente la descripción de las circunstancias de cada uno, se dio cuenta de que algunos habían sido admitidos sin la partida de nacimiento, y algunos que habían nacido en naciones extranjeras, sin el certificado de naturalización, contra la prohibición imperial. Luego se dio cuenta de que algunos novicios habían sido admitidos a la profesión simple sin la partida de nacimiento. Y finalmente por las relaciones de los PP. Rectores vio que la causa de algunos tránsfugas no era otra sino la incuria y la facilidad de los superiores de las casas para conceder permiso a los nuestros para que salieran de ellas incluso a más de 20 millas de distancia. Para poner remedio a estos males, tras recibir el consejo de su Congregación, escribió el siguiente decreto, y lo mandó publicar en cada casa.

“De las Actas de la Congregación Provincial reunida el 2 de diciembre de 1806.

Cuando el Reverendísimo P. Segismundo Linowski, Provincial, pidió que le enviaran la lista de los Novicios y Neoprofesos de la casa de probación y la estudió cuidadosamente, descubrió que algunos habían sido admitidos al noviciado sin la partida de nacimiento, y algunos incluso a la profesión simple, previó que de ello se derivarían muchos inconvenientes y males para el futuro. Para poner cuanto antes remedio a estas cosas, tras haber considerado seriamente el asunto con los PP. de su Congregación, determinó con el voto unánime de los mismos:

1.Que ningún P. Rector se atreva a admitir a nuestro Instituto a candidatos que no tengan la citada partida de nacimiento, expedida en el lugar en que fueron bautizados.
2.Que los que han sido admitidos al noviciado sin la citada partida de nacimiento, no sean admitidos a la profesión, y si no esperan poder conseguir la partida de nacimiento, sean despedidos.
3.Quienes han sido admitidos a la profesión simple sin partida de nacimiento, si no la han obtenido en el plazo de un año después de ser publicado este decreto, sean despedidos.

En cuanto a los que no son ciudadanos de territorios de la S.C.R. Majestad, si no tienen la carta de naturalización, o no consta su estancia durante un largo periodo de tiempo en los territorios imperiales, también deben ser despedidos. Y del mismo modo, puesto que parece ser la causa, entre otras, de la emigración de los nuestros de esta Provincia la demasiada facilidad con que los Rectores dan a los nuestros permiso para salir fuera de la casa a muchas millas de distancia, cosa que prohíben severamente nuestras leyes, se recomienda seriamente a los PP. Rectores que no concedan a los nuestros permiso para ir más allá de dos millas de distancia, y que este lo concedan sólo por graves motivos; para una distancia mayor deberán dirigirse siempre al P. Provincial, el cual, viendo los motivos expresados por el solicitante y por el P. Rector del lugar, discernirá en el Señor qué conviene hacer. En cuanto a los que obtuvieron el permiso del P. Provincial para visitar a los padres, parientes, o bienhechores suyos, corresponde al cuidado de los PP. Rectores el que por ningún motivo se lleven consigo todas las cosas, ni se dejen engañar si les prometieron que irían al Colegio a que fueron destinados en el tiempo de los cambios de destino, sino que en el plazo fijado vuelvan a su casa, y hagan que sean trasladados por el vehículo de la propia casa al lugar de destino. Todo esto ha sido decretado con el voto de sus consejeros, y encomienda con todo empeño a los Rectores que pongan en ejecución. En Cracovia, en la tercera sesión, el día 2 de diciembre de 1806”.

Efecto de la nota anterior enviada al Excelso Gobierno en relación con el P. Vicente Mazurkiewicz

Antes de que el Excelso Gobierno recibiese la relación genuina acerca de los tránsfugas a Prusia y de las maquinaciones del P. Vicente Mazurkiewicz en Lvov para obtener la secularización, el citado P. Vicente Mazurkiewicz salió de la ciudad citada y se dirigió a Radom para enseñar Poética según le había ordenado el P. Provincial en la nota anterior de fecha 28 de octubre del c.a., y llegó a Radom el 5 de diciembre del mismo año.

Notas