BartlikAnales/1666

De WikiPía
Revisión a fecha de 17:30 27 oct 2014; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

1665
Tema anterior

BartlikAnales/1666
Índice

1667
Siguiente tema


Año 1666 de Cristo. 12º de Alejandro VII. 9º de Leopoldo I. 70º de las Escuelas Pías

Fundación de Prievidza

Comenzamos este año con el inicio de las fundaciones en Hungría a partir del reino de Polonia. Como las dificultades para introducir nuestro instituto en la ciudad de Cracovia y en sus alrededores no estaban resueltas, y crecían los sujetos de la provincia, pareció oportuno aprovechar la ocasión que se presentaba cerca. Aquella fundación que había aceptado en principio el P. Provincial de Germania se estaba retrasando, pues no se completaba el acuerdo para la fundación de Schlackenwerth, y el P. Provincial de Germania tenía mucho miedo a Hungría a causa de la proximidad del turco. Los peligros que sufrieron los nuestros en aquellos lugares cuando tuvieron que emigrar de Podolín a Strasnize y Nikolsburg (pues varias veces sufrieron latigazos, en lo que es experto el P. Casimiro de la Asunción, el decano de nuestra provincia ahora; además algunos volvieron a Germania con los brazos rotos, como pueden probar los PP. Juan de Jesús María y Juan Martín) le disuadieron de ir a Hungría. El P. provincial de Polonia, quizás porque el lugar no estaba muy lejos de Podolín, aceptó la fundación. A pesar de los peligros citados antes, el P. Wenceslao del Smo. Sacramento, provincial de Polonia, fue a Viena en Austria con este objetivo, y concluyó un tratado acerca de la fundación de Prievidza en la diócesis de Nitra con la Ilma. Condesa Francisca Kanin de Belassi, viuda del Conde de Edoëd Pablo Balassi, palatino del Rey de Hungría, que dice como sigue.

Instrumento de dicha fundación

“Para gloria de Dios Omnipotente, y para incremento de la Santa Madre Iglesia se concluyó este contrato para fundar un colegio de los RR. Padres y religiosos Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías en la ciudad de Prievidza, junto al castillo de Bojnicky, en la diócesis de Nitra, entre la Excma. Sra. Condesa Francisca Kanin de
Belassi etc. y el Muy Rev. Provincial, según sigue.
1.Primero, la citada Sra. Condesa hace la fundación en el citado colegio para doce personas, y promete 100 florines renanos por cada una, cada año, y además para la conservación de la sacristía y la fábrica del colegio, otros 100 florines. Por decir una misa perpetua cada día por sus difuntos, otros 100 florines. Además, para leña y otros utensilios necesarios, otros 100 florines. En total dará perpetuamente una suma de 1.500 florines anuales. Recibirán de momento esta suma de las manos de la Sra. Condesa, hasta que invierta en un lugar seguro un capital en forma de censo que produzca cada año una renta de 1.500 florines renanos.
2.Ella hará construir a sus expensas nuestro colegio, el templo y el edificio escolar, y proveerá de mobiliario para todo ello.
3.Procurará para la iglesia el ajuar en cinco colores que se usan en la iglesia, los cálices y todos los útiles que requiere el ministerio del altar.
4.Si parte o todo el colegio citado fuera dañado por la guerra, o por daños del cielo, la Sra. Condesa promete restaurarlo a sus expensas.
5.Entrega ya algunos libros a la biblioteca necesarios para el ejercicio del ministerio, y no olvidará de añadir otros en el futuro.
6.La fundación comenzará al principio del año escolar, y mientras tanto se les ofrecerá comida y vestido del castillo de Bojnicky.
7.Los ingresos de la fundación se aplicarán sólo al colegio de Prievidza, y no se podrá entregar o aplicar a otros colegios.
8.Si a causa de las continuas incursiones de los turcos se vieran obligados a abandonar el lugar, el Rvmo. Obispo de Viena tiene el derecho de asignarles un lugar más seguro, y transferir allí esta fundación mía. Me obligo a ello, de tal modo que sé que daré cuenta ante él.
9.Si yo muriera, mis herederos se obligarán a invertir 25.000 florines renanos para terminar la fábrica y procurar completar todo lo demás.”

El P. Provincial a lo anterior añadió los puntos siguientes:

1.Se celebrará eternamente una misa por la Ilma. Fundadora-
2.Otra, según lo indicado más arriba, por los fieles difuntos a intención de la Sra. Fundadora.

3.Se obligó a la instrucción de los jóvenes en la piedad, en el temor de Dios y en la rectitud de costumbres, junto con la enseñanza de las letras humanas. Y al mismo tiempo prometió que todo se hará según se suele hacer en nuestro instituto en otras partes, tanto los ejercicios escolásticos como los religiosos.”

Todo lo cual, firmado y sellado por una y otra parte, se envió al P. General a Viena con fecha 17 de febrero de 1666.

El P. General, que en aquel tiempo estaba continuando la visita en Génova, respondió con el escrito siguiente.

Aprobación por el P. General

“Cosme de Jesús María, Prepósito General de la Congregación de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías.
A ti, P. Wenceslao del Smo. Sacramento, Provincial del Reino de Polonia, la salud en Cristo, que es la verdadera salvación.
Para mayor provecho de nuestra Congregación en el Reino de Polonia, y para mayor gloria de Dios y bien del prójimo, hemos recibido una carta en la que nos decías que la Ilustrísima Señora Condesa Palatina de Palffi en el Reino de Hungría movida por el Espíritu Santo nos pedía la erección de un colegio de nuestra Congregación de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías a sus expensas en la ciudad de Prievidza, en el señorío de Bojnicky, en el condado de Nitra, en la diócesis de Esztergom, y de entregar perpetuamente un rédito para la manutención de los padre, de manera que una vez construido y entregado nos sirva de morada, de modo que en ese colegio así construido y equipado puedan vivir al menos 12 de los nuestros asignados al ejercicio de las Escuelas Pías, además con la carga perpetua y debida de una misa diaria por la Ilustrísima Condesa Fundadora, y todo lo demás referido en ese documento. Nos, a tenor de las presentes, con el consejo y votos de nuestros Asistentes Generales, mientras estamos haciendo la visita general a Génova, te permitimos y te damos nuestro acuerdo para que puedas y seas capaz de firmar el citado instrumento para la fundación del colegio mencionado. Te avisamos que no debes aceptar nada que vaya más allá de nuestras fuerzas y de la forma de nuestro instituto, o algo que vaya en detrimento de la Congregación, en cuyo caso lo declaramos totalmente nulo e inválido. Lo que hemos escrito lo firmamos con nuestra mano y para darle más fuerza le ponemos el sello de nuestra Congregación. En Génova, en nuestra casa del Santo Ángel Custodio, el 27 de marzo del año 1666.
Cosme de Jesús María, Prepósito General. Arcángel de la Madre de Dios, secretario.”

Así resolvió el P. General para esta nueva fundación de Prievidza. El P. Provincial, incluso antes de recibir esta carta, suponiendo que todo iba a ser ratificado, llamó de Rzeszów a Viena al P. Pablo de la Natividad de la Virgen con el P. Francisco de S Wenceslao, clérigo profeso, y después de algunos días, con la bendición del Nuncio Apostólico y habiendo también conseguido de su Imperial Majestad y Rey el derecho de residir en el reino de Hungría, los envió a Bojnicky en compañía del generoso D. Miguel Wosemuts, cuestor del señorío de Bojnicky. Allí fueron acogidos amablemente por el capitán o provisor del señorío, y fueron albergados en el lugar reservado para ellos en aquel ilustre castillo el 6 de marzo.

Permiso del obispo

El 18 de marzo estaba en la vecina Opatovice el excelso príncipe arzobispo de Esztergom Jorge Sczelesseni, que había sido penitente alguna vez de nuestro V. P. fundador cuando estudiaba en Roma, le pidieron el permiso para construir el colegio de Prievidza, y lo concedió graciosamente, y se dignó darles la jurisdicción para administrar los sacramentos, y también les animó, acogiéndolos y tratándolos paternalmente, a trabajar según lo prescribe laudablemente el instituto por la Iglesia de Dios.

Así, pues, habiendo recibido hospitalidad en el castillo de Bojnicky, el P. Francisco tenía ganas de trabajar, y pronto tomó bajo su magisterio a los hijos de los Sres. Oficiales, y el P. Pablo se dedicó a reunir los materiales para llevar a cabo la construcción según el plano enviado a Roma.

Finalmente se unieron a la comunidad el P. Mateo de S. Francisco y el H. Agustín de S. Alberto el 15 de julio, y el P. Provincial volvió de Podolín a Bojnicky; el día 6 de agosto se puso la primera piedra en presencia del los Ilustrísimos Sres. Condes D. Juan Antonio y D. Juan Carlos Balffi de Erdoëd, hijos de la Excma. Sra. Fundadora, comenzando esta ceremonia con las letanías lauretanas y la oración al Espíritu Santo. En la piedra angular iban incluidas reliquias del vestido de S. Felipe Neri, S. Francisco de Sales y la Beata Catalina de Bolonia, con las inscripción que sigue.

Inscripción de la piedra de fundamento

“Para mayor gloria de la Sma. y Una Trinidad, Dios, Padre y Espíritu Santo, y para honor de los santísimos nombres de Jesús, María, José y todas las jerarquías angélicas y de los santos se ha fundado este Templo, y este colegio de Prievidza para los religiosos Padres de las Escuelas Pías, para que por medio de ellos se propague la fe católica. 17 de septiembre del años 1666 del Señor.”

Vivienda en Prievidza

El 9 de octubre dejaron las habitaciones de Bojnicky y se trasladaron a Prievidza, a una casa de Huilvat bien acomodada y dispuesta donde fijaron su domicilio, y después de erigir un altar en una capilla de la casa citada con el competente permiso del ordinario, comenzaron a celebrar misas, catequizar y predicar en la parroquia, y después que acabaran las vacaciones de otoño, el 4 de noviembre abrieron las escuelas públicas y comenzaron a practicar el instituto de las Escuelas Pública en locales municipales de Prievidza, para gozo de la Sra. Fundadora. Lo cual baste para recuerdo de los que vengan acerca de los inicios de esta fundación. Pasemos ahora a la nueva fundación de Schlackenwerth en Bohemia.

Fundación de Schlackenwerth

Schlackenwerth es una población en el distrito de Loket, distante 12 leguas de Praga, la capital del reino de Bohemia, y a una legua de distancia de las Termas Carolinas, de aguas muy calientes y medicinales, rodeado de montañas, residencia del Duque de Sachsen-Lauenburg, ahora (cuando esto escribo) del Marqués Luis de Baden, famoso por sus hazañas guerreras, en los límites de Sajonia. El Serenísimo Duque Julio Enrique de Sachsen-Lauenburg quiso fundar las Escuelas Pías, para afirmar, favorecer y propagar la fe de la S. Iglesia Romana, atacada allí mismo por los no católicos. Como a causa de su muerte no pudo realizarlo, fue su serenísima cónyuge, Dña. Ana Magdalena, nacida Popplin, de la Ilma. Casa de los príncipes Lobskoviz, la que llevó a efecto su feliz deseo. Pues llamó al P. Provincial de Germania Carlos de Sta. María, quien había sido informado el año anterior del asunto por el P. Agustín de S. José, como dijimos más arriba, y concluyó, firmó y entregó, con el conocimiento y permiso del ordinario el arzobispo de Praga, un instrumento de fundación completa para 12 personas. Y que dice lo siguiente.

Instrumento de fundación

“En el nombre de la Santísima y Una Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Nos, Ana Magdalena, por la gracia de Dios duquesa viuda de Sachsen-Lauenburg, Inglaterra y Westafalia, queremos hacer saber que, viviendo aún el Serenísimo Duque nuestro Señor D. Julio Enrique, de gloriosa memoria, heredero del señorío de Sachsen-Lauenburg, de Inglaterra y de Westfalia, nuestro queridísimo esposo, con su conocimiento y conformidad, movidos por un sentimiento de piedad cristiana, deliberamos maduramente y decidimos para mayor gloria de Dios y honor y alabanza de su Bendita Madre, y para bien de nuestras almas y del prójimo, introducir en Schlackenwerth los Padres de las Escuelas Pías (cuyo instituto ha sido recientemente confirmado por la autoridad apostólica del Pontífice reinante Alejandro VII), presentes y en el Reino de Bohemia con el derecho de residencia concedido por Fernando III de felicísima memoria, sin prejuicio del derecho de patronato y sin prejuicio de los derechos parroquiales, y asignar una fundación conveniente para su sustento, y construir un colegio, un templo y escuelas con todo lo necesario en aquel lugar del suburbio en el que recientemente se ha construido la capilla de nuestra sepultura, con las condiciones que establecemos a condición, a saber: en virtud de las presentes nos comprometemos a pagar 1.300 florines renanos al año para 12 religiosos del citado instituto, pagaderos en dos plazos, a saber, en la fiesta de S. Jorge la mitad, y en la de S. Gall, la otra mitad, que se tomarán de nuestros réditos. Y puesto que al principio no se ha erigido aún ningún edificio, mientras se construye según el plano, tres de ellos residirán aquí, y celebrarán los oficios divinos en la citada capilla ducal, y siempre recibirán la pensión en relación con el número que sean, de modo que cuando se vea necesario aumentar el número de sujetos, también crecerá la pensión.
Nos y nuestros sucesores seremos libres de invertir la suma o capital que produzca el interés de los 1.300 florines anuales en los bienes que nos convenga. Estos 12 religiosos se conformarán con este censo anual, y no buscarán para sí otros bienes estables, casas, campos, huertos, prados, etc. bajo ningún título ni pretexto.
En relación con la fundación, en virtud del presente instrumento los Padres se obligan a celebrar perpetuamente dos misas semanales, en cualquier día exceptuados domingos y fiestas, por nuestra casa ducal de Sachsen-Lauenburg y de los príncipes de Lobskoviz,y según la forma de su instituto, enseñarán e instruirán a los jóvenes en letras humanas, música, aritmética y el arte de escribir, se dedicarán loablemente a los asuntos de su vocación y se abstendrán de gestionar negocios seculares, y se esforzarán en guiar a todos con el ejemplo de su vida, y se preocuparán cuidadosamente de tener siempre prevista su cátedra con algún buen predicador para los vecinos sajones.
Para que todo lo que está escrito en este documento tengan su fuerza y valor total, queremos que se pida la confirmación al Eminentísimo Cardenal Arzobispo de Praga, y lo haremos inscribir no sólo en su cancillería arzobispal, sino también en el archivo real.
En fe de lo cual nos, la duquesa citada más arriba, damos fuerza con nuestra propia mano y nuestro sello ducal. Por su parte el P. Carlos de Sta. María de las Escuelas Pías, prepósito provincial de Germania, lo firma con su propia mano y pone el sello de su cargo. Como testigos rogamos al Ilmo. D Lulio Alberto, Barón libre de Colowrath en Munshoff etc., camarero de la Imperial y Real Majestad, asesor de los derechos feudales y de cámara, y al Muy Ilustre D. Jorge Damián Multzen de Valdau y Grozorngwon, uno y otro capitanes del real distrito de Loket, que firmen por su propia mano y que pongan el sello de su título. Lo cual benévolamente hicieron (sin perjuicio y detrimento suyo ni de sus descendientes) el 6 de mayo del año 1666.
Ana Magdalena, duquesa viuda de Sachsen-Lauenburg.
Carlos de Santa María, Provincial de Germania.
Julio Albrecht de Collovat.
Jorge Fabián Mültz.”

Pues este es el instrumento de fundación. Veamos ahora la confirmación arzobispal, que dice como sigue.

Confirmación arzobispal

“Ernesto de Harrach, por la gracias de Dios Cardenal Presbítero de la S. R. I. con el título de Santa Práxedes, arzobispo de Praga, obispo de Trento, Príncipe del S. R. Imperio, Legado nato de la Sede Apostólica, Primado del ínclito Reino de Bohemia, Consejero íntimo actual de la S. Imperial y Real Majestad y Maestro General de los canónigos regulares de a Estrella Roja de Bohemia, Moravia, Silesia y Polonia.
A tenor de las presentes queremos hacer saber a todos los interesados que la Serenísima Dña. Ana Magdalena, duquesa viuda de Sachsen-Lauenburg nos informó de que a causa de su celo por la santa fe de la Iglesia Romana quería construir un colegio nuevo para los padres de las Escuelas Pías en su señorío de Schlackenwerth, y que se había dignado proveer par ello de una fundación suficiente (como lo mostró en un instrumento adjunto), pidiendo debidamente nuestro asenso, permiso y confirmación para la fundación citada.
Como reconocemos en ello el buen celo por la fe católica de la citada Serenísima Duquesa, y su piadosa intención para perpetua memoria de su nombre, en modo alguno queremos ir en contra, sino que impartimos nuestra bendición paterna sobre esta obra pía, y aprobamos, ratificamos y confirmamos el documento adjunto de esta fundación con todas sus cláusulas, en su sentido y en el detalle, con nuestra autoridad arzobispal. Declaramos con la misma autoridad nuestra que el colegio de los citados Padres de las Escuelas Pías goza de la participación en todas las inmunidades y privilegios, como suelen tenerlo los lugares sagrados en todo lo que se refiere a los cánones, indultos pontificios, leyes sinodales y estatutos del concilio de Trento, sin exceptuar ninguno.
Además ordenamos a los mismos Padres de las Escuelas Pías que no sólo se muestren diligentes operarios y cultivadores en la promoción de la fe católica, sino que todos y cada uno brillen por su buen ejemplo, se entreguen fielmente al cumplimiento de la obra que se especifica en la fundación para llevar a cabo la intención de la citada Sra. Fundadora, y satisfagan íntegramente todas las cosas.
En fe de lo cual firmamos e hicimos poner el sello en Praga, en nuestra residencia arzobispal, el 15 de mayo del año del Señor 1666.
Cardenal de Harrach. Enrique Mechnbürger, asesor y canciller.”

Después que se firmó y confirmó la fundación, nuestros padres tomaron posesión del lugar, y tres comenzaron a vivir inmediatamente en Schlackenwerth, concretamente el P. Agustín de S. José, superior; el P. Felipe de la Concepción y el H. Esteban de Federico, operario, al mismo tiempo que calígrafo y matemático insigne. Sobre las demás cosas que se hicieron allí, las contaremos en su momento.

Mudanza en Slany

En este tiempo en Slany se hizo la mudanza de la escuela al recientemente erigido colegio para conservar allí la morada para siempre, queriendo y consintiendo el Excmo. Sr. Fundador que se hiciera la cosa de manera privada y sin pompa; las escuelas viejas quedaron también para nuestro uso. Y como falleció el Muy Rev. Sr. Decano del lugar, Lorenzo Weleba, por obra del Excmo. Fundador se concedió la administración del decanato y de las parroquias a nuestros padres, hasta que se proveyera a la concesión de otro decano, y como pago del trabajo se nos entregó por parte del magistrado de la ciudad, de acuerdo con el Sr. fundador, lo correspondiente a dos años. Ocurrió que se hizo el paso el 6 de noviembre, y el P. Rector, Tomás de S. Wenceslao, celebró solemnemente la primera misa el día de la fiesta de S. Martín obispo, tras la bendición de la iglesia. El Excmo. Sr. fundador había deseado mucho asistir a esa solemnidad, pero no pudo asistir a causa de que tenía que tomar ese día una medicina, y se preparaba para ir a Viena para saludar a la nueva esposa del Emperador que llegaba de España a Viena.

Clases de Latín

Antes de que se hiciera el traslado de un lugar al otro, el citado P. Rector insinuó al Excelentísimo Fundador que si lo deseaba nuestro instituto podría enseñar también las clases de latín, esto es, gramática y humanidades. Lo cual dijo nuestro fundador que le parecía ser nuevo, y contrario a la mente de nuestro V. P. Fundador, lo cual, aunque aparecía en las Reglas y Constituciones, no habían sido escritas por el V.P. Fundador: quizás se lo habían contado algunos de los que estaban siempre de parte de los Padres de la Compañía. Sin embargo se inclinó más bien a las razones del p. Rector, y concedió el curso de Humanidades también para los de fuera, aunque no para los de Slany y otros súbditos suyos, sin dispensa especial.

Hecho este acuerdo amistoso, comenzó el Estudio de Escuelas de Latín, y para los que vivían con nosotros, también comenzó un curso de filosofía. Otro curso similar de filosofía comenzó en Nikolsburg el día de la fiesta de S. Martín, tras una academia para los de casa en alabanza de la Sabiduría, presidida por el P. Luis de S. Lucas en el museo ordinario para estudiantes que comenzaban la filosofía. Y estas son lac osas que ocurrieron este año en Germania y Polonia. Digamos ahora algo de Italia.

Se ofrece una fundación en Ravello

Este año se ofreció a nuestro instituto una fundación en Ravello. No consta quién era el fundador, ni cuánto ofrecían para nuestro sustento. Sólo consta que el 17 de julio la Congregación General, vuelto ya el P. General de la visita a Nápoles, decidieron renunciar a la fundación de Ravello por falta de sujetos.

Resolución acerca de los novicios

El mismo día y en los sucesivos se decidió acerca de los novicios del noviciado romano que se serían enviados cada día al Colegio Nazareno para los estudios, según lo prescriben nuestras Constituciones.

También se dieron algunos decretos para las casas de Cerdeña, que se pueden encontrar en Cagliari No puedo ofrecerlas a los lectores en las presentes notas.

Casa de Chieti

Se entregaron a la casa de Chieti cuarenta ducados por la liberalidad de la Ilustrísima Claudia Thaultini, para decir dos mil seiscientas sesenta y siete misas consecutivas, con fecha 28 de octubre.

Nombramiento de un Visitador General

Como a causa de la distancia de los lugares el P. General no pudo visitar íntegramente la provincia de Nápoles, y al P. Provincial le pareció difícil recorrer tanta distancia entre los lugares, el P. Agatón de S. Pablo de la casa de Turi fue nombrado viceprovincial, y se le encargó la visita de los lugares que faltaban de la provincia de Nápoles por parte del P. Provincial, la cual llevó a cabo exactamente en virtud del cargo que le habían confiado, y envío una relación de la misma a Roma.

Causa de nuestro V. Padre

En la causa de nuestro V. P. Fundador no se trató nada en la Sagrada Congregación de ritos, pero llegaron a la ciudad memoriales para la promoción de su causa desde diversos lugares de la ciudad y del mundo, concretamente:

Del Ilmo. Sr. D. Juan Casimiro Karniczsky, tesorero del reino de Polonia, el 2 de enero.
De los Ilmos. Sres. Cónsules de Nursia, en la misma fecha.
Del Venerable Cabildo de los canónigos de la iglesia catedral de Ancona, con fechas primero de enero, febrero y marzo.
De la comunidad de Bisignano, con fecha 12 de febrero.
Del Rvmo. Sr. Oghetti, vicario del Cabildo de Ancona, con tres fechas: el primero de enero, el 25 del mismo mes y el 21 de febrero.
Del Rvmo. Cabildo de la iglesia catedral de Chieti, el primero de febrero.
Del Serenísimo D. Reinucio[Notas 1], consorte de Dña. Isabel, con fecha 23 de marzo.
De la Serenísima consorte del mismo, Dña. Isabel, con fecha 23 de marzo.
De los señores del Consejo de Ancona, los días 6, 10 y 15 de abril.
Del Ilmo. y Rvmo. Obispo de Arezzo, el 4 de abril.
Del Ilmo. D. Estanislao Potoczky, palatino de Cracovia, el 25 de marzo.
Del Ilmo. y Rvmo. D. Juan Gebizcky, obispo de Plock, el 4 de abril.
Del Ilmo. D. Stanislawsky, palatino y gobernador de Kiev.
Del Ilmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Conversano, con fecha 30 de abril.
Del Ilmo. y Rvmo. D. Segismundo Kosnescki, obispo de Kamien, con fecha 8 de abril.
Del Ilmo. y Rvmo. D. Esteban Vientzbentschi, obispo de Poznan.
Del Excelso Príncipe Estanislao Jablonowsky, palatino y general de las tierras de Rusia con fecha 8 de mayo.
Del Excelso Príncipe Fernando de Dietrichstein, supremo prefecto de la corte de la corte de la nueva esposa de la S. Imperial Majestad, María Margarita de España, con fecha 10 y 20 de abril, y 20 de mayo.
De la Serenísima Duquesa Laura de Módena, el 28 de junio.
Del Ilmo. y Excmo. Conde imperial D. Bernardo Ignacio Martinitz, Burgrave mayor del Reino de Bohemia, con fecha 23 de agosto.

Hasta aquí la lista de los que se dirigieron a la Sede Apostólica pidiendo promover la causa de beatificación y canonización del V. P. Fundador.

Número de difuntos

Ahora nombraremos a nuestros difuntos en el Señor. En total son 10 De los cuales tres son muy famosos, concretamente:

Muerte del P. Al. de la Asunción

El P. Alejandro de la Asunción de la B. Virgen María era moravo, de Liechtenstein. Hombre de virtudes notables, de prudencia madura, excelente habilidad tanto para hablar como para escribir, cuyos sermones suenan aún en los oídos de algunos; sus cartas fueron dignas de ser imprimidas por nuestro fundador de Slany el Burgrave Mayor del reino. Fue el primero en introducir en Germania el uso de la música figurativa. Fue rector de Litomysl y de Slany. Fue vocal de Germania en el reciente Capítulo General. Habría merecido vivir más largo tiempo, si no hubiera sido llamado a mejor vida, como esperamos, por la voluntad superior, por medio de una apoplejía. La cual ocurrió en Slany el 22 de marzo. Los novicios que estudiaban humanidades en Horn le dedicaron una academia pública.

Muerte del P. Vicente de la Concepción

Otro es el P. Vicente de la Concepción, llamado en el siglo Vicente Berro, oriundo de Savona. Contribuyó mucho, desde el primer momento[Notas 2] de la fundación de la provincia de Liguria, y sirvió como rector en muchas casas, también fuera de su provincia. Ejerció el cargo de Provincial no sólo en su provincia, sino también en la provincia romana. A causa de su habilidad y fidelidad, que en él observo el mismo V. P. Fundador, lo hizo su amanuense, y se enteró por él de muchos secretos, y además fue honrado por muchas cartas escritas a él por el mismo V. P. Fundador, las cuales copió junto a muchas otras noticias con una pluma hábil y las reunió en un volumen para conocimiento de la posteridad. Y aunque después de la muerte del V. P. Fundador se vio obligado a sufrir a causa de los de su comunidad, a los cuales precedía, sin embargo tiene el mérito de haber trabajado para la gloria de su padre cuando lo hicieron procurador para preparar el proceso de la vida y las obras de su P. Fundador. Falleció en Florencia siendo rector el 5 de abril, fiesta de S. Vicente Ferrer.

Muerte del P. Felipe de la Pasión

Finalmente, el tercero es el P. Felipe de la Pasión, digno de alabanza porque había sido rector y maestro de novicios en el noviciado de Cerdeña. Falleció en Cagliari el 4 de agosto.

Número de neoprofesos

Estos y otros fueron reemplazados por los 19 que profesaron este año, entre los cuales me contaba yo con otros tres el 5 de noviembre en Horn, Austria. De ellos sólo quedamos entre vivos yo y el fiel compañero P. Juan Crisóstomo de la Concepción.

Pasemos ya a un nuevo año.

Notas

  1. Original: Reinutio. ASP: Reinuntio.
  2. Original: mox. ASP: [… ilegible].